viernes, 26 de septiembre de 2008

Publicando desde Gmail

Estoy probando la funcionalidad de la plataforma de blogs Blogger para publicar entradas desde el correo electrónico. Esta entrada la redacté y envié desde mi cuenta de correo electrónico en Gmail y automáticamente se publicó en "Entre geeks y geishas". Si están leyéndola es porque todo funcionó perfectamente.
 

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Casa de Kitty

¡Mira que he visto cosas de Hello Kitty por todas partes! Hay de todo:

- Macarrones
- Discos musicales
- Sopa instantánea
- Funda para plátanos

Y un millón de cosas más que si me pongo a enumerarlas... Bueno, en cuestión quiero enseñarles una foto que tomé en centro comercial, en la parte de los niños:

Mimmy, Ladys y Kitty

¿Les gustó?

martes, 23 de septiembre de 2008

Shubun no hi

Shubun no hi (秋分の日 ó しゅうぶんのひ) es como se conoce al equinoccio de otoño que se celebra precisamente hoy y que es oficialmente feriado en Japón. Me pareció muy raro que se dedique un día feriado a eso, como mismo lo dedican al mar, al adulto mayor, al mar, etc.; pero esas son las tradiciones de acá y hay que acostumbrarse y respetarlas.

Tienen 15 días feriados al año y en gran medida se debe al gran ritmo de trabajo que llevan diariamente por eso se les imponen muchos días feriados (creo que hay solo un mes en el que no hay ningún día feriado). De esos 15 solo 3 tienen motivos patrióticos: día de la creación del país, día de la constitución y el día del nacimiento del actual Emperador (cambia cuando cambia el Emperador).

La tradición de los japoenses para un día como hoy es visitar las tumbas de sus antepasados y rezar por su descanso y salud de la familia que formaron. Yo no tengo familia acá por lo que permaneceré en casa todo el día leyendo y haciéndoselos saber en "Lo que hago al día".

Lo que hago al día

El título de esta entrada coincide exactamente con el nombre de mi segundo blog que hoy precisamente pongo a vuestra disposición. No quiero adelantarles nada e invitarlos a que lo vean y si les gusta suscríbanse y dejen comentarios; si no les gusta por favor haganme saber cómo mejorarlo.

Nombre: Lo que hago al día
Descripción: Dedicado a debatir lo que leo, eschucho y veo en un día de mi vida
Dirección: http://loquehagoaldia.blogspot.com/
Sindicalización: http://feeds.feedburner.com/loquehagoaldia
Grupo: http://groups.google.com/group/loquehagoaldia

Ahhh... se vale hacer clic en los enlaces promocionales y ayudar al redactor ¿OK?. Jajaja...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Sandías

Miren estas sandías que encontré en un puesto de Shinjuku. Antes de venir a Japón tenía referencias de ellas pero no las había visto con mis propios ojos. Los precios como pueden ver son ¡astronómicos!. La cúbica equivale a 168 USD y la piramidal equivale a 558 USD.

¿Qué me dicen de la cara del japonés? Jajaja...

¿Pagarían semejante cantidad por sandías así?

sábado, 20 de septiembre de 2008

Béisbol Cuba-Japón

Digamos que estos fueron los "regulares"

Seguro que saben la rivalidad entre Cuba y Japón en el voleibol por mi entrada anterior. ¡Para qué contarles la que hay en el béisbol!. En Cuba el deporte nacional es el béisbol y aquí es sin duda el segundo deporte (lucha sumo). En esta entrada no les hablaré de una competición entre equipos de primer nivel de estos dos países, sino de un juego entre equipos de un nivel MUCHO menos profesional.

El pasado lunes 11 (día feriado) nos invitaron a ir a un partido de béisbol entre cubanos residentes en Japón y japoneses. El juego estaba pactado para la 1 PM en un estadio sintético en Shin-Okubo (新大久保 ó しんおおくぼ). Habían muchas más personas por la parte cubana que por la parte japonesa. Éramos anfitriones pero estábamos ubicados en la banda de primera base (así es aquí). El estadio estaba alquilado por dos horas pues a acontinuación venía otro juego entre otros dos equipos.

El banco estaba lleno de personas entre suplentes y familiares

De verdad que me impresionó mucho ver a personas normales, que tienen trabajos diversos, tanto en tipo como en horario, vestidos como verdaderos deportistas. La misma combinación del equipo nacinal cubano de los últimos años: pantalón blanco con camisa roja y el letrero "Cuba" en el medio. La mayoría iban así vestidos mientras que los japoneses diferían demasiado. Creo que así hasta impresionaban a los contrarios, jajaja...

Todo el mundo jugó, e incluso me ofrecieron ir a batear una vez pero yo no acepté, ¿para qué? si al final era "regalar" un out, jajaja... Ganamos como era de esperarse 5 a 2.

5 x 2 en 7 entredas

Para celebrar la victoria y la reunión (no siempre se puede hacer) nos fuimos para un parque aledaño para hacer una parrillada y beber algunas copas. Terminamos como a las 7 PM y hubo más de uno que comió más de lo que podía soportar y hubos otros también que bebieron más de lo que podían soportar. Fue un día muy bueno, ojalá tengamos muchos más así más a menudo.

Parrillada a lo cubano-japonés

viernes, 19 de septiembre de 2008

Jinbocho-Akihabara

En días pasados nos fuimos a caminar por una zona de Tokio llena de tiendas de libros de uso y de instrumentos musicales de uso. Fueron pocos los libros que encontramos en idioma inglés y de ellos ninguno que nos interesara como para comprarlos a pesar de los buenos precios que tenían. Ninguno de nosotros dos sabemos tocar algún instrumento musical por lo que no entramos a ninguna tienda de estos. Sin embargo vimos la gran variedad de todo tipo y precio que hay.

¡Hasta las barreras para no cruzar la calle tienen imágenes de libros!

A este estilo eran todas las tiendas

Algunos libros tenían precios muy buenos

Es la concentración de tiendas de segunda mano de libros e intrumentos musicales que he visto en esta megápolis. Teniendo en cuenta la cercanía entre esa zona (Jinbocho -神保町 ó じんぼうちょう-) y mi lugar favorito dentro de Tokio, es decir, Akihabara, nos fuimos caminando y así conocer más todavía de esta gran ciudad.

Akihabara como siempre llena de personas (japoneses y extranjeros, hombres de traje y corbata y hombres de zandalias -dado el calor que estaba haciendo-). Miles y miles de ofertas increíbles de gadgets útiles en muchos casos y en otros tantos inservibles. Jajaja...

Los que más me impresionaron en este viaje fueron las baterías AA recargables por USB y el teclado enrollable. Son cosas sencillas pero MUY ingeniosas. ¿No lo creen? ¡Miren!

Teclado enrollable, debajo pueden ver cómo son vendidos (en cajitas y muchos colores)

Aquellos que no "vivan" enfrente de la computadora tienen que seguir con las tradicionales, jajaja...

¿Comprarían estas cosas?

Nota: Luego de las muertes por apuñalamiento sucedidas en Akihabara, meses atrás, no había estado en la zona. Fue algo extraño pasar por el mismo lugar e imaginar lo que sucedió.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Donaciones para caridad

Justo a la media noche del pasado día 30 de agosto y durante todo el día (11:59 PM) la televisión japonesa desarrolló su programa anual de caridad. Durante 24 horas van entrando y saliendo del set actores, cantantes, modelos, escritores, etc. de primer nivel que intentan recaudar dinero para un fin noble. Precisamente de esta característica el programa toma el nombre "24 Hour TV".

En la esquina de mi barrio estaba esta mesa para que las personas hicieran sus donaciones:


¿Existe algún programa así en otros países?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Gasolinera con pistolas aéreas

Me pareció muy curiosa esta gasolinera donde las pistolas abastecedoras de combustible salen del techo y no de las bombas tradicionales que tengo por costumbre ver.



Creo que así es mejor pues ayuda cantidad a la movilidad de los vehículos dentro de la pista y evita el riesgo de chocar con las bombas. ¿Qué creen ustedes?

martes, 16 de septiembre de 2008

Gotanda-Meguro-Ebisu-Shibya

Cuando nos da por caminar, caminamos de verdad. El domingo pasado tuvimos la idea de visitar el mercado "Mundo Latino" que como su nombre lo indica se dedica a vender productos latinos de índole diverso. Lo mismo comida, música, libros, revistas, aplicaciones informáticas como cualquier otro tipo de producto relaciondo con latinoamérica. Íbamos buscando yucas pero no las encontramos.

Ese mercado está en la estación de Gotanda (目黒 ó めぐろ) que queda a 3 estaciones de Shibuya por la línea Yamanote de JR. Así que tomando la relativa poca distancia y nuestra sed de conocimiento de la ciudad (considero que caminando es la mejor forma de conocer verdaderamente una ciudad). No hicimos nada más que seguir paralelamente la línea férrea antes mencionada y llegamos a Shibuya.

Nos equivocamos de dirección (nos fuimos buscando Shinagawa en vez de Shibuya) pero no fue en balde ya que pudimos sacar estas dos maravillosas fotos:

¡Y luego dicen que el enano es él!

¿Alumbrará de noche?

Ya en la dirección correcta nos encontramos con estos lugares iguales de interesantes:

¿Y a parte de moverse cantidad con el aire qué más hará esto?

¿No les dará miedo vivir o trabajar en este edificio? ¡Qué miedo! Jajaja...

Y ya casi a punto de regresar a casita desde Shibuya enocntré este anuncio tan peculiar en la estación y no resistí la tentación de tomar esta foto:

¡Que conste que el de la izquierda soy yo! Jajaja...

¿Se atreverían a caminar tanto con tal de tener fotos así?

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mi canal en Youtube

No se si habrán notado que últimamente he escrito varias entradas que incorporan videos hechos por mí mismo. Yo creé y configuré mi propio canal de videos en Youtube. Básicamente estará dedicado a compartir los videos que voy tomando por acá. La dirección es:

http://jp.youtube.com/rsotorongo

No pude usar el mismo nombre de usuario que uso en Google pero se le parece cantidad, más cuando tenemos en cuenta que el canal está asentado en Japón y que así es como se escribe mi apellido en japonés (carecen de "l").

Si se suscriben podrán enterarse instantáneamente de lo que voy subiendo. ¿Y cuál es la dirección del de ustedes?

viernes, 12 de septiembre de 2008

Pre matsuri en Minami-Rinkan

Por esta época del año se hacen muchos matsuris a nivel de barrios. Como ya les había relatado hace poco que participamos (pasivamente) en el de Nagatsuta donde vive mi amigo Antonio.

Algunas noches atrás comenzamos a oir sonido de tambores y música bien cerca de nuestra casa y salimos a averiguar la fuente. Resultó ser que en el parque más cercano a la casa (una cuadra) habían montado una tribuna y estaban ensayando para el matsuri del barrio.

Nos quedamos un rato viendo los ensayos pero tampoco mucho para que cuando fuera el de verdad todavía sorprendernos. Resultó ser que no pudimos ir al de verdad pues justo ese día estaba lloviendo muy fuerte (he ahí el por qué del nombre de esta entrada). Tampoco sabemos si lo llevaron a cabo o no, pero pudimos oir que música al menos hubo. Fue una lástima, esperemos que el próximo año podamos al fin participar (al menos pasivamente, jajaja...)

Fotos de los ensayos:


jueves, 11 de septiembre de 2008

Sillas de masajes

¿Se acuerdan cuando fui a la playa? Pues luego de ver la exposición de dibujos infantiles entramos al BicCamera de Fujisawa y aprovechamos el cansansio que teníamos para darnos masajes en los sillones que allí ponen de prueba. Normalmente siempre hay cantidad de personas "probándolos" pero suponemos que debido al lugar y la hora, estaban prácticamente desiertos.

Probamos varios modelos y al final a mí me encantó los diferentes masajes que dan. Ladys no quedó muy contenta porque a veces eran muy fuertes dice. ¡Es una lástima que cuesten tanto! Jajaja... No obstante, muchos japoneses tienen de estos sillones en sus casas.



¿No les agrada la idea de imaginarse llegar del trabajo cansado luego de un día de estrés y sentarse en casa a recibir plácidamente uno de estos masajes?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Regalo de aniversario

En la entrada anterior había dicho que efectivamente el pasado día 21 de agosto fue nuestro cuarto aniversario de boda. ¡Tremendo aguante el mío!. Diría para mortificar un poco a Ladys y ella respondería "¿El tuyo? ¡Aguante el mío!" y así estaríamos jodiendo un rato.

Ese día, justo a las 12 AM luego de felicitarnos mutuamente le hice un regalito, modesto porque el dinero no abunda y que tenía otros planes para el día completo. A ella le gustó mucho y quiero mostrárselos para que vean lo mucho que se consigue con tan poco:

Hasta una frasecita inventé y todo: "La estrellita Ladys es mi corazón"

¿Les gusta? ¿Qué tipo de regalo harían a su pareja cuando no tienen mucho presupuesto?

martes, 9 de septiembre de 2008

Odaiba (resumen)

Como había prometido en esta entrada haré un resumen del paseo por Odaiba y aclararé la interrogante que dejé en el ambiente.

Entradas relacionadas:

- Odaiba (introducción)
- Miraikan
- Aibo
- Asimo
- Internet mecánica
- Venus Fort
- Megaweb
- Tokyo Leisure Land

Odaiba es una zona muy hermosa con infinidad de lugares interesantes que conocer. No pudimos visitar todo lo que queríamos así que prometimos volver pronto a hacer el resto. Tendrán noticias cuando suceda.

Ese día caminamos cantidad y a pesar de terminar super-cansados estábamos de lo más felices también pues conocimos cosas interesantísimas, nos divertimos, gozamos, reimos, jugamos, experimentamos y nos mojamos pero todo bajo un ambiente de felicidad enorme pues ese mismo día era nuestro cuarto aniversario de matrimonio.

El año pasado no estábamos juntos y por muchos correos y una llamada que intercambiamos, nos faltó esa magia que se forma alrededor de la pareja cuando se aman. Este año quiso el destino que estuviéramos juntos y la pasáramos genial como lo hicimos. Esperemos que sea siempre así de ahora en adelante y que no nos toque vivir ni un solo aniversario más separados.

Tokyo Leisure Land

Para finalizar el relato del paseo por Odaiba nos fuimos hacia un edificio continuo al Megaweb que no es más que un gran centro de diversiones y juegos electrónicos. Se llama "Tokyo Leisure Land" como habrán podido adivinar por el título de la entrada.

A este lugar llegamos MUY cansados de todo el día de quí para allá y de allá para acá por lo que no pudimos disfrutarlo a cabalidad. Siempre jugamos varias cosas pero se tendrá que hacer más en otra oportunidad (por ejemplo jugar bolos y la excelente bolera que tiene).

Lo que más nos gustó fue un juego de tenis de campo medio en máquinas medio de verdad ya que era una combinación entre videojuego y Wii. Los personajes aparecían en las pantallas (cada uno de nosotros tenía una) y se jugaba moviendo una raqueta igual que si estuviéramos en la cancha de verdad. Se nos olvidó tomarnos fotos y en cambio les mostramos estas de a continuación:

Entrenamiento de golf

Y como estábamos de Olimpiadas medí mi poder como carredor. Resultado: MUY lejos de los mínimos necesarios, jajaja...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Megaweb

Siguiendo con el paseo por Odaiba, justo al salir Venus Fort, justo en frente está el Megaweb que es un salón de exhibición de autos Toyota.

Allí, a parte de exhibir autos de esa famosa marca se pueden hacer otras cosas muy interesantes como medir tus reflejos ante una pizarra con botones lumínicos que se alumbran aleatoriamente y hay que tocarlos antes de que se apaguen. En dependencia del nivel de dificultad serán los tiempos entre encendido y apagado y ene dependencia del resultado será la preparación que tiene el conductor para reaccionar ante un suceso imprevisto.

Se puede conducir autos por un circuito cerrado pero hay que tener licencia para poder pedir prestado los autos y ni Ladys ni yo tenemos tal documento. También se puede montar en autos que hacen un recorrido tanto interno como externo del edificio pero conducidos de forma automática. Estaba lloviendo a cántaros por los que esta facilidad estaba suspendida.

Aprovechamos el simulador de Fórmula 1 donde a Ladys casi le da una crisis de pánico debido en parte al miedo que yo le eché y a que los tirones que da son algo fuertes cuando se cambia abruptamente de velocidad. Es como un cine donde los asientos están en una plataforma que se mueve de acuerdo a los movimientos del auto de la pantalla. Todo muy natural y realista. Está modelado sobre la pista japonesa del Monte Fuji y es copatrocinado por Gran Turismo. Dentro no se pueden tomar fotos.

Habían un par de nuevos simuladores de nuevas tecnologías de la Toyota para la seguridad de los conducotres. En este caso te avisa pitando y halándo del cinturón de seguridad al conductor cuando detecta un choque próximo. El simulador te pone a prueba con obstáculos que a veces es imposible evitar para que en verdad pruebes el sistema. Ejemplo: en medio de un terreno con mucha neblina, atraviesa en el carretera un transportador de combustile. Cada vez que se va a chocar se activa el sistema y si se hace luego se presentan los daños que recibe el carro si se siguen las instrucciones del sistema (casi siempre frenar) y si no se siguen. Evidentemente, el auto sale mucho más dañado cuando no se siguen las instrucciones. Me gustó mucho, siempre es algo interesante experimentar cosas así.

Ladys queriendo manejar

En ese momento me decía lo que su familia necesitaba algo así para poder transportarse más a la vez

Probando el simulador de la nueva tecnología de protección anti-choques

domingo, 7 de septiembre de 2008

Venus Fort

Luego de salir del Miraikan (seguimos en Odaiba) nos fuimos hacia el Venus Fort que es un centro comercial con infinidad de tiendas dentro, eso sí, caras.

Ya yo había estado en un par de oportunidades en ese lugar para practicar mis habilidades de jugador de Blackjack, Bacará y Ruleta pues dentro del edificio hay un casino. Pero por suerte para el casino (o para mí, jajaja...) no se juega por dinero, si no por pura diversión, es decir, que siempre se pierde pues a la entrada se cambian algunos yenes por fichas y luego el proceso inverso no existe. El juego por dinero es ilegal bajo las leyes japonesas. Ahora, les aseguro que uno se divierte cantidad. Bueno, perdonen el paréntesis y volvamos al tema.

Creo que lo que más impresiona del local es el techo. Tiene forma cóncava (cúpula) e imita al cielo ayudado por un sistema de luces que le dan o quitan intensidad en dependencia de la hora del día. Cuando se camina y mira al techo da la pura impresión de que las nubes dibujadas se mueven también. Apenas nos detenemos nos damos cuenta que todo era una ilusión y no la realidad.

Las fuentes de agua también son un gran atractivo (hay más de una). Nos econtramos con un corazón a base de Lego que nos encantó. Bueno pueden ver las mejores fotos aquí pero aprovechél el marco que me dió esta entrada para probar la opción de generar presentaciones automáticas de fotografías de del servicio Picasa de Google (donde guardo mis álbunes de fotografías). Puede comprobar que es muy sencillo el proceso y el resultado es muy bueno. Vean y coméntenme:


¿Les gustó?

sábado, 6 de septiembre de 2008

Internet mecánica

Esta es la tercera y última entrada que había prometido sobre mi visita al Miraikan. La dejé para último a propósito ya que si bien considero genial haber estado e interactuado con Aibo y con Asimo, lo que más me gustó fue sin duda alguna esta maqueta mecánica de internet.

Primero les explico y luego les argumento. Nada, resultó que junto al stand de Asimo había una maqueta mecánica de internet para mostrar de forma práctica cómo es que funciona la gran red de redes. Todo bien logrado mediante bolas plásticas de dos colores (bits en el ámbito computacional) donde el blanco representa los 1 y el negro los 0 (sistema binario utilizado en la computación), rampas, espirales, motores y sobre todo por la fuerza de gravedad.

¿Cómo se explica esto? Pues fácil. Habían como 6 mesas de trabajo que representaban estacionaes de trabajo (computadoras) interconectadas (no todas con todas) mediantes rampas en similitud con la topografía de una red. Cada una de ellas contaba con un panel de control donde primero se escogía la máquina a la cual se deseaba enviar un mensaje y segundo el mensaje a transmitir (caracter ASCII) haciando uso de una rueda que los tiene grabados. Luego, en el tercer paso era colocar las bolas blancas y negras según correspondieran con las luces encendidas y apagadas del control de conformación del paquete a transmitir (union de la dirección a la que va dirigido y del caracter en cuestión). El cuarto y último paso es presionar el botón y ahí comienza la transmisión como tal.

Panel de control antes explicado, creo que habla por sí solo

Primero caen las bolas en el orden que se ubicaron y van recorriendo las diferentes interconexiones (enrutadores) hasta llegar al destino desaeado donde las bolas correspondientes a la dirección son desechadas mientras que las destinadas al mensaje (caracter ASCII) caen en una caja que identifica automáticamente lo que llegó mediante el reconocimiento del color de las bolas que cayeron en su interior.

Como el operador era uno solo, evidentemente llevó a cabo solo solo una demostración del funcionamiento y a partir de ahí se habilitaron varias de las otras estaciones para que el público hiciera lo mismo a su gusto. Lo bueno fue ver cómo el reguero de bolas blancas y negras iban de lado a lado hasta siempre encontrar el destino correcto.

Unos y Ceros, lo mismo que viajan por los cables...

Topología, ASCII, etc. lo explicaba todo...

Vean estos dos videos y seguimos debajo debatiendo:


Topología, ASCII, etc. lo explicaba todo...


Topología, ASCII, etc. lo explicaba todo...

Esto nos llevó a Ladys y a mí a filosofar un poco sobre las paradojas de la vida mientras nos dirigíamos hacia nuestra próxima parada (próxima entrada del blog). En Cuba es muy normal oir hablar sobre los laboratorios virtuales debido a la escacez de productos e instrumentos para realizar demostraciones prácticas (por ejemplo en química o en física). Sin embargo, en este caso que el tópico está relacionado con la computación y que no puede verse físicamente, pues se hace una maqueta mecánica para que vea mejor su funcionamiento. ¿No creen que es curioso?

Creeemos que contar con maquetas así haría mucho más fácil el entendimiento de muchas partes de la computación que por su complejidad innata o debido a que no se puede ver el cómo (intangible) deja mucho a la imaginación y con ello al desconocimiento parcial. ¿Qué creen?

viernes, 5 de septiembre de 2008

Asimo

Efectivamente, como pudieron imaginar al leer el título, esta entrada estará dedicada al robot humanoide de la compañía Honda llamado Asimo. A su vez constituye la segunda entrada pendiente de la visita al Miraikan.

En su "casa"

La demostración tendría lugar a las 2 PM así que desde la 1:45 PM estábamos situados en el stand correspondiente. A pesar de la tempranez con que llegamos allí, no pudimos situarnos justo al centro donde suponíamos sería mejor. Pudimos ubicarnos en primera fila lateralmente, aunque de pie pues la franja delantera estaba reservada exclusivamente para que los niños se sentaran a verlo. Después de todo no estuvimos tan mal que digamos.

Luego de dar una buena explicación de lo que se podía o no hacer mientras Asimo se presentaba (esto sobre todo dirigido a los niños que estaban delante). Vino el presentador oficial y pidió a los niños que llamaran a Asimo para que saliera a presentarse. Evidentemente todos corearon y el robot salió al escenario.

Una vez en el centro del escenario se dedicó a hablarles de sí mismo a los niños. De su evolución, características, planes futuros, etc. Mientras esto sucedía iban proyectando detrás videos afines con lo que hablaba y Asimo se movía acorde.




Me gustó mucho la demostración de la capacidad de correr y la de balance en una sola pierna. Por otra parte no me gustó que no hablase por sí mismo si no que utilizara el audio del escenario para comunicarse. Fue la primera vez que pude verlo así de tan cerca pues todo lo anterior que sabía de él era garcias a la lectura.

Al final se despidió y regresó como mismo entró, caminando, hacia su lugar de reposo. Para no hacer la entrada tan larga los dejo con los enlaces a 4 videos que tomamos:


Nota: En esta entrada la bloguera da algunos otros datos muy curiosos (alquiler diario de Asimo, por ejemplo)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Aibo

En la entrada dedicada al Miraikan les había prometido contarles sobre las atracciones que nos encontramos en el piso 3. Esta es la primera de las tres entradas pendientes.

Como pudieron notar se relaciona con Aibo el robot mascota de Sony con forma de perrito. En el 2004 cuando la Feria Internacional de La Habana en ExpoCuba, tanto Ladys como yo tuvimos la oportunidad de interactuar con un modelo antiguo de Aibo pero ahora lo vimos más desarrollado.

Enseguida que comenzó la demostración de sus características se llenó de niños el espacio. Peor aun fue cuando el encargado terminó la presentación y puso a "merced" de los niños un ejemplar de Aibo. ¡Para qué fue aquello! Le cayó encima un enjambre de niños a manosearlo e interactuar con el pobre animal que hasta se quedó "dormidito" de tanto acariciarlo. También hubo que reiniciarlo un par de veces, jajaja... Demasiada presión, jajaja...

¡Cuidado que te muerde! Jajaja...

¡Yo también quiero tocarlo! Jajaja...

Aquí, un par de videos que tomamos:


¡Al ataque!


Con su propio hueso y todo

¿Prefirirían tener una mascota así o una real?

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Odaiba (introducción)

Hace pocos días decidimos darnos una "escapadita" por Odaiba (お台場 ó おだいば) que como ya había dicho anteriormente es mi lugar favorito de las afueras de Tokio y que Ladys no conocía todavía.

Fue un solo día pero visitamos, conocimos y experimentamos tantas cosas que decidí dividir el recuento del paseo en varias entradas. El día conmemoraba algo muy especial en nuestras vidas pero para saber exactamente qué tendrán que esperar a que se publique la última entrada (el resumen).

Lo invito a seguir detalladamente cada una de las siguientes entradas relacionadas porque hay sorpresas, jajaja...

Miraikan

Miraikan es el nombre del Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación y literalmente significa "museo del futuro" (futuro en japonés es 未来 ó みらい -mirai-) . Está situado en la isla artificial de Odaiba y su edificación es muy peculiar. Pero no les voy a hablar sobre su localización o su arquitectura si no de lo bien que se puede pasar un día si se visita.

Entrada

Este es uno de los museos con los que tenía una deuda y hace poco decidí pagarla visitándolo. El viaje comenzó en nuestra casa, caminata, desayuno, 3 trenes (75 minutos) y otra caminata hasta el edificio del museo. Lo primero es que a pesar de que las entradas se compran directamente en máquinas, hay personas encargadas de asistir dicho proceso indicando cómo hacerlo en dependencia de lo que se quiera.

La exposición especial era sobre los dinosaurios y para serle sinceros no nos interesaba mucho que digamos. Todas las funciones del cine 360 grados y del salón de realidad virtual estaban ya vendidas para cuando nos llegó el turno, así que solo compramos las entradas para la exposición permanente que al final resultó ser más que suficiente.

Tomamos el elevador hasta el piso 7 pero bajamos hasta el 5 enseguida pues en el anterior solo habían restaurantes y salones de conferencias vacíos. El 6 es solo para el cine de 360 grados (esférico). En el piso 5 estaban los salones de exhibición de las ciencias de la vida, ambientales y de frontera.

Maqueta del edificio

Lo primero es que para pasar hacia los salones de exposición se necesita poner la entrada comprada en las barreras de acceso para que determine si es que puedes pasar o no. Las barreras tienen un lector de código QR que es el mismo tipo de código que tienen las entradas impresas. Supongo que si hubiésemos intentado acceder a la exposición de los dinosaurios nos lo hubiese impedido, pero no fue el caso.

Puertas de acceso a los salones de exposición

Pudimos ver e interactuar con muchas cosas interesantes relacionadas con esas dos grandes ramas de la ciencia. Por ejemplo:

Cadena de ADN

Origen del ADN

En el stand dedicado a la investigaciones geológicas pudimos ver un sistema que muestra en tiempo real cómo se mueve el edificio así como todo el historial de terremotos en Japón que como podrán imaginarse es inmenso. Allí mismo hay además un poster dedicado a Cuba; pues sí como mismo lo leen a Cuba. Resulta ser que hay un equipo de científicos japoneses investigando la formación de los mogotes del Viñales, en Pinar del Río debido a que cuentan con suelos muy parecidos a los que dieron origen a Japón.

Pinar del Río

Otra cosa muy curiosa fue un visor térmico corporal. Evidentemente interactuamos con él para que ver de qué iba la cosa. Un dato MUY curioso es cómo mantenían una botella plástica llena de agua congelada para que fuera utilizada en comparar grados de calor. Pueden ver en el siguiente video cuán calientes son nuestros cuerpos y cuánto frío puede asimilar con apenas unos segundos de contacto. (Rojo ---> calor, Azul ---> Frío):

Sensor de calor

Todo stand además de posters contaba además de pantallas táctiles para interactuar con las presentaciones que mostraban. Había de todo, entrevistas con científicos, descripciones de productos y servicios, etc.

Pantalla táctil interactiva

El descenso del piso 5 al 3 se puede hacer caminando alrededor de una esfera gigante compuesta por infinidad de pantallas donde aprovechando su forma se muestran imágenes reales. del planeta Tierra o de la Luna. Las imágenes son tomadas por satélites y luego procesadas supongo para mostrarlas en este medio; las que pudimos observar eran muy recientes.

Esfera gigante compuesta por pantallas


Ese recorrido acaba en los salones de exhibición dedicados a la innovación, al futuro, a las ciencias de la información y tecnologías para la sociedad. De estos salones no voy a comentarles ahora pues tengo preparadas 3 entradas más. Si quieren un adelanto pueden ver estas fotos...