viernes, 29 de mayo de 2009

H1N1

Desinfectante a la entrada de un edificio en mi Universidad ("アルコ-ル" = "alcohol")

H1N1, fiebre porcina, influenza A, etc. todo corresponde a lo mismo, el virus que está esparciéndose por el mundo completo desde hace ya un par de meses. En una entrada anterior les dije que les contaría de algunas cosillas relacionadas con el mismo "a la japonesa".

Antes que todo una breve aclaración: los japoneses son exagerados por naturaleza, Sobreaccionan ante cualquier contratiempo y se ahogan en un vaso de agua por todo. Ubicados en tiempo y espacio veremos ahora algunas cosas que han sucedido.

Antes de que el virus llegara a Japón el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social tomó muchas medidas para evitar que lo hicera. Chequeó pasajero por pasajero al llegar a los aeropuertos mediante sensores de calor y el que pareciera tener un poquito de fiebre nada más lo separaban inmediatamente y le hacían más exámenes.

Un par de casos siguieron como sospechosos luego de la segunda ronda de exámenes y pasaron el ación completo a cuarentena en un hangar destinado solamente para eso. Cuando digo avión digo avión con pasajeros dentro. Así estuvieron como 3 días.

Al mismo tiempo las diferentes entidades estatales y privadas, de producción o servicios, tomaban sus medidas precautivas. Por ejemplo el TokyoTech le prohibió a sus trabajadores y estudiantes viajar fuera de Japón excepto a los estudiantes extranjeros y solo por un suceso familiar (muerte, etc.) teniendo que pedir más autorizaciones que una dieta en la oficoda en Cuba. Al regreso debe permanecer en su casa sin ir a la Universidad una semana y solo luego comenzar a ir. Mi profesor tuvo que suspender una conferencia internacional en China debido a esto. Esta práctica casi todas las empresas la adoptaron y todavía hoy está vigente.

Mi profesor mandó a comprar jabón líquido y desinfectante para colocarlos en los lavamanos del laboratorio. También nos pidió que nos laváramos las manos varias veces al día y que nos abstuviéramos de ir al laboratorio si nos sentíamos mal. Todo con tal de evitar la vergüenza de ser centro de atención si por casualidad resultábamos ser los primeros infestados en la región, jajaja...

Cundo ya se confirmó el primer caso de este virus en el país y empezó a expandirse y expandirse (cuarto país del mundo con más casos -345 hace dos días-), lo siguiente que pasó fue que se acabaron las mascarillas en todo Japón. Normalmente los japoneses usan mucho este tipo de máscaras por su alergia al polen y por educación cuando están enfermos, sin que nadie se los pida, lo hecen de consciencia, imagínense ahora con el peligro del virus.

En la región más afectada por la cantidad de casos, Kansai (関西 ó かんさい), se llegaron a cerraron más de 4000 escuelas y poco a poco han ido abriendo otra vez.

Lo cierto es que hoy por hoy no hay máscaras en todo Japón. Y un par de días antes fue noticia que China le donó a una perfectura japonesa unos cuantos miles de estos complementos sanitarios. La situación está tan compleja que ha llevado a muchos a especular con los precios de las mascarillas y ponerlas a precios exhorbitantes en sitios de subastas por Internet. Se dice más fácil de lo que se puede describir, jajaja...

Por su parte las empresas han comenzado a repartirle gratuita y periódicamente a sus empleados cajas con mascarillas para su uso.

Me gustaría que me contasen como ha sido en donde ustedes viven.

jueves, 28 de mayo de 2009

Hadano

Hadano (秦野 ó はだの) es otra de las ciudades de perfectura en la que yo vivo (神奈川 ó かながわ). Ahí es donde tuve que ir a buscar el teléfono celular que se me había perdido.

Aprovechando la caminata que tuve que hacer, desde la estación de trenes hasta la estación de policía y regreso, saqué unas cuántas fotografías del lugar que ahora me dispongo a compartir con ustedes las más curiosas:

Los kanjis lo que dicen es "Río limpio, bonito"...

...¿de qué río están hablando si aquí no hay agua? jajaja...

...bueno sí, al final todo está limpio y bonito, lo único que falta es el agua, jajaja...

¿"Cue" ó "Che"? ¿qué es lo que dice?

"Control de la erosión" (hiragana con piedas)

"Sin agua" (hiragana con piedas)

miércoles, 27 de mayo de 2009

iPhone


Pues sí amigos, a pesar de no tener ni un año todavía con mi anterior teléfono celular, al final sucumbí ante el fonómeno iPhone 3G. Les resumo una historia larga un viñetas.

  1. A inicios de marzo Softbank comienza una campaña agresiva para que sus clientes se pasaran al iPhone donde ofrecía una rebaja de la tarifa fija del plan para acceso a Internet ilimitado y un descuento enorme en el precio del teléfono en sí.
  2. Lo pensé y pensé y volví a pensarlo porque hace rato que quería un teléfono inteligente pero como no había acabado de pagar el anterior pues desahucié la idea.
  3. De regreso a casa y con muchos paquetes y cajas encima, se me cae el teléfono en el tren y no me doy cuenta.
  4. Luego de dos días preguntando en la estación de trenes, el teléfono sigue sin aparecer.
  5. Me decido y saco el iPhone.
  6. Haciendo el contrato me entero en la tienda de SoftBank que tienen un reporte de la policía en que alguien dejó mi teléfono en una estación BIEN lejos de mi casa.
  7. Ladys llega a la casa ese mismo día con su teléfono (mismo modelo que el extraviado) con una pieza partida.
  8. Al día siguiente voy a la estación policía a buscar mi antiguo teléfono que ahora es el de Ladys.

Ahora algunos detalles extras:

Normalmente los objetos que se pierden en los trenes las personas que se los encuentran los entregan en las estaciones donde se quedan. Luego se introduce el hallazgo en un sistema centralizado y trata de buscar una pérdida que lo justifique. Por eso es que da igual la estación donde se pierda, la que se reporte, la que se pregunte o la aparezca, al final todo fluye. En este caso parece que alguien no hizo esto y decidió entregarlo directamente en la policía.

Ahorita dije que la estación a la que tuve que ir estaba BIEN lejos de mi casa y no es que lo esté tanto hasta la estación más cercana a la misma (40 minutos en dos trenes), como lo que hay que caminar luego hasta llegar a la estación de policía. Ufff... mientras lo hacía lo único que pensé es que tal vez hubiese sido mejor que no hubiera aparecido para no tener esa molestia, jajaja...

Yo ya tenía experiancias con las oficinas de pérdidas y hallazgos de las compañías de trenes e incluso con las autoridades policíacas, pero no tenía experiencia alguna con la oficina de pérdidas y hallazgos de la policía. Loo primero fue que pensé que era la policía normal y con mi mal japonés hacerme entender y entenderlos a ellos fue todo una odisea. Vencido este obstáculo y una vez en la estación pertinente pues todo fue bien fácil excepto las caminatas de ida y regreso hasta el tren, jajaja...

Bueno, haciendo el contrato vi como todos los operarios de SoftBank llevaban máscara para prevenir el contagio del H1N1 (fiebre porcina), ya había oído que las compañías estaban obligando a todos sus empleados que tratasen directamente con clientes a usarlas. Creo que haré otra entrada sobre esto.

De más está decir que se entiende a las mil maravillas con la Wi-Fi que tengo en la casa y que me han gustado mucho el las aplicaciones que le he instalado, tanto en cantidad como en calidad. Hablando de esto, siento mucho que no me deje descargar aplicaciones desde el Apple App Store de otro país que no sea Japón. El precio de las aplicaciones es variente y aunque se encuentran muchas aplicaciones gratuitas, todavía no las suficientes, jajajaja...

Por suerte encontré algunas para practicar la memorización y correcta escritura de kanjis además de un buen diccionario japonés, inglés, español y portugués. Aplicaciones similares ya las usaba en la Nintendo DS pero ahora voy integrando gadgets y así tendré que cargar menos cosas.

Por cierto, el iPhone se extendió entre los miembros del laboratorio tan rápido como lo hacen los chimes en Cuba. En esta última semana que la promoción está llegando a su fin más de 5 miembros nos hemos pasado al iPhone por una razón u otra, jajaja... Además hay varios que no lo han hecho porque dicen que esperarán algunos meses para sacr el nuevo modelo de iPhone que está por salir según dicen.

Nada, que ahora tengo iPhone 3G de 8 Gb con Internet ilimitada por un precio topado (rebajado del original), con muchas aplicaciones y juegos (gratuitos) y hasta ahora me está gustando la idea, ¿seré un adicto a los gadgets? jajaja...

martes, 26 de mayo de 2009

Minisimposios

Ya que el tema de los minisimposios salió a la luz en una entrada anterior voy a aprovechar y escribir algo más relacionado con ellos. Resulta ser que las anécdotas se fueron acumulando y acumulando y nunca se me ocurrió escribir sobre ellas hasta ahora. Siento mucho haber tardado tanto e incluso muchas de ellas se me han olvidado por completo. Pondré aquí solo algunas que recuerdo.

Los japoneses son pésimos en inglés, tienen problemas para entenderlo y mucho más para hablarlo. Las causas son miles pero quiero mencionar una sola: la fonética y ejemplificarla con una anécdota. El katakana es uno de los cuatro sistemas de escritura que se usa en Japón (kanji, hiragana, katakana y romanji). Los dos primeros digamos que son los que más se usan para las cosas comunes en japonés, el tercero para las cosas foráneas (no japonesas como nombre extranjeros, cosas, etc.) y el último para llevar lo que dicen los anteriores al alfabeto latino, el final los cuatro stán mezclados por doquier y no quiero profundizar más en el tremendo desmadre que eso hace.

La cuestión es que en japonés no existe la palabra "público" por lo que tienen que recurrir a uno de los idiomas extranjeros para representarlo, en este caso el inglés "public" pero al ser foráneo tienen que representarlo mediante katakana y el katakana (al igual que el hiragana) son sistemas fonéticos, es decir, se usan las sílabas según se pronuncie y no como se escribe por lo que en katakana se escribiría "" llevándolo al romanji sería "paburiku". Los minisimposios son en inglés tanto para los estudiantes internacionales como para los japoneses pues los profesores invitados no conocen (ni están obligados a saber) japonés. En una de las presentaciones de los minisimposios, un japonés mostró la palabra "pablic" en vez de "public" tal vez en otro país hubiese pasado por un simple error a la hora de teclear, pero no en Japón. Todos nos dimos cuenta de que fue debido a que conoce la palabra por "paburiku" y no por "public". Incluso al final de su presentación que se le sugirió quedó muy sorprendido que no fuera así como lo había puesto, jajaja...

Una pregunta que le hacemos los estudiantes extranjeros a los nuevos estudiantes que presentan es el por qué siempre muestran su grupo sanguíneo en todas las presentaciones, sea de investigación, de trabajo, de lo que sea, cada vez que dan datos personales ponen el grupo sanguíneo. Eso se debe a que en los años 70 y 80 del pasado siglo se hicieron estudios de compatibilidad de grupos sanguíneos en diferentes aspectos de la sociedad y los resultados penetraron muy hondo en la sociedad japonesa a tal punto que a pesar de demostrarse que las cosas no son tan así como las enseñaron en el pasado, la creencia se transmite de generación en generación. Es como en nustro caso de las personas que creen en el horóscopo zoodiacal, que por ser "Leo" estás mejor preparado para afrontar los problemas sentimentales (disculpen mi ignorancia en este sentido pero puse un ejemplo ficticio) igual que si tu sangre es de tipo "A" vas a ser buen estudiante (otro ejemplo ficticio).

En este último semestre entró al laboratorio un estudiante japonés para hacer su maestría que nació en la misma perfectura (provincia) que Ichiro Suzuki y una de las cosas que me pareció muy gracioso es ver como se presenta "...proveniente de Aichi (愛知 ó あいち) el lugar de nacimiento de la SUPER-estrella Ichicho Suzuki...". Le entendí que el grado superlativo del adjetivo se debía a su desempeño en el 2do Clásico Mundial de Béisbol. Jajaja...

Realmente los minisimposios son un poco tediosos porque como somos muchos estudiantes en el laboratorio y cada uno tiene que exponer, pues se vuelve un poco monótonos. Sobre todo cuando se lleva un tiempito en el laboratorio y has visto las presentaciones de los estudiantes más de una vez, jajaja... En general, después de todo nos aportan experiencias y anécdotas interesantes, ¿no creen?

lunes, 25 de mayo de 2009

Campaña de "au"

Nada extraordinario a no ser la cantidad de globos. Esto fue a unas pocas cuadras de mi casa, digamos que no es un centro muy concurrido que digamos.



Ahhh..., por cierto "au" es la compañía de KDDI provedora de sercicios telefónicos celulares (segundo operador de Japón).

domingo, 24 de mayo de 2009

Wolfram Alpha

Durante la carrera, mi programa favorito para las matemáticas siempre fue el "Mathematica", lo veía mucho más intuitivo que el "MATLAB" a pesar de reconocer en este último una mayor versatilidad y generalidad. Luego, en mi periódo como profesor seguí usándolo para resolver algunos problemitas que se me presentaron.

Por eso quise probar enseguida el nuevo buscador semántico "Wolfram Alpha" (autoproclamado el primero realmente semántico que funciona en Internet). Como su nombre indica proviene del mismo creador del Mathematica: Stephen Wolfram y su compañía "Wolfram Research".


Probé algunas búsquedas pero esta en particular me llamó mucho la atención. ("Cuba") Los invito a que observen la imagen y me digan qué es lo que ven de erróneo en ella:


Efectivamente, en primer lugar no tiene bien el símbolo de peso cubano pues debe ser el mismo que el dólar estadounidense. En segundo lugar un peso cubano (1 CUP) no equivale a 94.74 yenes, eso es lo que equivale un peso cubano convertible (1 CUC). O bien tienen mal el código de la moneda, es decir, en vez de "CUP" deben poner "CUC"; o bien tienen mal la conversión de "94.74" a "3.79" (aproximadamente). Tercero un peso cubano (1 CUP) tampoco equivale a un dólar estadounidense (1 USD) en todo caso la equivalencia sería de 1 CUC = 1 USD y para eso que no es así ya que el gravamen que el gobierno cubano aplica, convierte la igualdad en que 1 CUC = 0.92 USD.

Un detalle a destacar es que me mostró las conversiones en la moneda local (yenes japoneses), supongo que dectó desde donde estoy conectado y calculó las equivalencias.

¿Qué creen que deba cambiarse mejor: los símbolos, las tablas? Yo particularmente creo que deben seguir investigando en este tipo de buscadores para obtener mejores resultados. Más campo para aquellos que vivimos de la Inteligencia Artificial y la computación ¿no creen?, jajaja...

viernes, 22 de mayo de 2009

Helado

No, no soy exagerado, solo que en un descuido de Ladys le robé la cuchara y...


Jajaja...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Barreras curiosas

Es increíble como muchos de los pequeños detalles curiosos están a simple vista y raras veces nos fijamos. Miles de veces les había pasado por delante a estas barreras que impiden el paso de motocicletas al campus de Suzukakedai y no había reparado en su peculiaridades.


Sin en algún momento se decide removerlas solo se necesita la llave del candado pequeño que las mantiene fijas al suelo. Incluso luego de removerla no se necesita preocuparse por tapar el agujero pues para eso está la tapa redonda que se observa en la siguiente foto.


Muy inteligente, sencillo e inteligente creo yo, ¿y ustedes?

¿Realidad o incapacidad?

Todos los años varios profesores invitados visitan el laboratorio donde estudio. Gracias a eso he podido conocer, conversar e intercambiar ideas con personalidades importantes en el mundo investigativo. Ejemplos: Dan Andrei Ralescu (USA), Michael Negnevitsky (Australia) y Witold Pedrycz (Canada).

Cada vez que uno de estos profesores llega al laboratorio se le hace un minisimposio donde cada estudiante y profesor del le expone tantos datos personales (procedencia, gustos, hobbies, etc.) como investigativos (previos y actuales). Esto funciona como un catalizador para el acercamiento entre el invitado y los miembros del laboratorio. Desde que estoy aquí han sido varios minisimposios en los que he tenido que exponer y otros en los que he servido como coordinador de alguna sesión.

Cuando fui observando como mis compañeros hacían sus presentaciones, qué decían, qué mostraban, etc. fui a la vez intentando perfeccionar mi presentación. Ese fue mi primer fracaso, cada vez que se me ocurre un buena idea no tengo materiales de apoyo. Todos me dicen busca en Internet que seguro aparecen, no puedo hacer otro cosa que reirme con eso. Por más que lo intento y lo intento aparecen algunas cositas que luego de darle cierta vuelta puede servirme pero no exactamente lo que quisiera. Se los ejemplifico y los cubanos se darán cuanta enseguida.

Usualmente se dan datos del país, la provincia, escuelas, etc. por donde se pasado. A mí se me ocurrió que podía explicar el por qué Cuba se asocia con un caimán. La mejor foma de hacerlo es mostrando cómo la forma de la isla principal encaja perfectamente con la de un caimán. Recuerdo haber visto esa imagen cientos de veces en libros, sin embargo no pude encontrar esa imagen en ninguna parte desde acá. Mostrar fotos de mi escuela primaria, secuandaria, etc. ha sido casi imposible. Ya del preuniversitario y de la Universidad han sido un poco más fáciles pero no como hubiese querido.

Hubiese querido que fuesen mis escuelas y que de alguna manera natural yo estar en las fotos, es decir que hubiesen sido mías (no vale el trabajo con Photoshop, jajaja...) pero bien he tenido que conformarme con fotos de otras escuelas o fotos de otras personas en los mismos lugares que quiero mostrar. El punto aquí es la falta de cámaras fotográficas en aquel tiempo. Incluso si se buscan fotos en Facebook de la época, fácilmente se puede notar que en los últimos años las fotos son diferentes: muchas, digitales, en colores, buena resolución; todo lo contrario a las pocas que se encuentran en "mi época" (no digo que esté viejo, jajaja...) que son apenas escaneadas, la muchas en blanco y negro, etc.

Otra cosa que no he podido encontrar es una foto "decente" de nuestros trajes tradicionales. Se los recuerdo a aquellos que ya no lo recuerdan: la mujer con el vestido blanco y ribetes rojos mientras que el hombre todo de blanco (pantalón y guayabera) excepto la pañoleta y el sombrero de yarey por supuesto, jajaja... Fue ahí cuando me di cuenta hasta qué punto hemos cambiado en ese sentido que ni los campesinos cubanos ya la visten. Busqué por todo término "guayabera cubana", "Palmas y Cañas", "traje típico cubano", y muchos, muchos otros, en español e inglés pero en verdad no aparece nada "decente", hay unas fotos de un cubano en jeans y guayabera bailando campesino, no me atrevo a presentar eso como el traje típico de mi país, jajaja...

Los servicios de mapas como Google Earth, Google Maps, Microsoft Virtual Earth, etc. tienen resoluciones pésimas para fuera de La Habana. ¡El colmo es que Manicaragua tiene mayor resolución que Ciego de Ávila (invito a comprobarlo a aquellos que puedan). Así me sucede con casi todo lo que se me ocurre mostrar de Cuba, Villa Clara, Ciego de Ávila, etc. Amén de la disponibilidad de cámaras digitales que tienen los ciudadanos de países mucho más pequeños y/o subdesarrollados que Cuba se logra encontrar mucho más facil materiales de apoyo demostrando en cierta medida una mayor presencia en Internet gracias en gran medida al aporte individual.

Para acabar con esta parte de la entrada y como paréntesis les hago notar lo curioso que hallo que las películas cubanas no se encuentren en las redes P2P tan fáciles como se pueden encontrar las de cualquier otro país del mundo. Otra peréntesis es el reencuentro con las amistades que propicia las redes sociales, todavía me parece increíble saber de amistades que hacía años no sabía nada de ellas, estar al tanto de sus cosas, es como decimos por acá que el que no esté en Facebook (la rede social de preferencia en Cuba) realmente no existe, jajaja...

Todo lo antes expuesto son (como siempre) opiniones muy particulares mías y tal vez estén dadas por mi incapacidad de realizar buenas búsquedas. Para serles sinceros no lo creo porque he dedicado mucho tiempo a esto y les agradecería si están en sus manos hacerme llegar sus respuestas a la pregunta que da nombre a esta entrada: ¿Es esto que yo relato aquí una realidad o es incapacidad mía? ¿Tienen ustedes la misma impresión o son mentiras de mi parte?

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Abundancia o respeto a lo ajeno?

¿Será que hay demasiados cables MiniUSB a USB que son utilizados para cualquier cosa o simplemente alguien lo puso ahí para que su dueño lo recogiera luego?


Yo me inclino por lo segundo, ¿y ustedes?

viernes, 15 de mayo de 2009

Publicidad en Cuba

No, no voy a hablar de la publicidad en Cuba, si no de una publicidad muy curiosa que encontré en una peletería en Shibuya:


Como pueden ver está a todo tamaño. ¿Se están preguntando lo que tiene que ver esa publicidad con Cuba? Pues si se fijan bien el señor tiene mucha pinta de cubano además de que está en La Habana:

un acercamiento...

Por si fuera poco estás otras fotos las encontré dentro de ese local:





Para sacar a cualquiera de las dudas, ¿no es verdad? Jajaja... Me asombró mucho encontrar esta publicidad relacionada directamente con mi país sobre todo porque lo poco que se puede ver desde fuera de la isla de publicidad vinculada con Cuba es aquella relacionada con el turismo, el ron y el tabaco.

¿Qué creen de los constrastes presentes en las fotos? A mí me llamó la atención la forma de combinar el "descolor" con la variedad de colores presentes en todos los modelos de estas zapatillas, para no hablar de la paradoja de que por sí representa todo aquello viejo y destruído que circunda un producto nuevo en el mercado. ¿Qué creen ustedes? ¿Habrá sido a propósito o mera coincidencia? Jajaja...

jueves, 14 de mayo de 2009

Nueva computadora


Dos personas que habitualmente utilicen computadoras viviendo en una casa donde solo haya una, créamne que es un dolor de cabeza, así que para prevenir eso y aprovechando la ayuda económica de Taro Aso (como se le conoce por doquier) me compré una nueva computadora.

Un amigo se compró una MacBook Pro de última generación por lo que me ofrecí para comprarle la anterior que había comprado hacía muy poco. Una Dell Inspiron 1420 con procesador Core 2 Duo T7250 a 2.0 GHz, 2 GB de memoria RAM, 120 GB de disco duro; webcam, módem, y Wi-Fi incorporado, así como un quemador múltiple de DVD, salida S-Video, lector de tarjetas, mando de control remoto para el Media Center, etc.

Ahora lo que sucede es que estoy desperdiciando aún más el 1 GB de ancho de banda pues al final ambas computadoras se conectan inalámbricamente a Internet a 54 Mbs y los puertos de red alámbricos ahora están vacíos ¿quieren alguno de ellos?

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Gato real o de juguete?



Supe que era de juguete porque estaba en una juguetería pero si lo hubiese visto haciendo lo que hace en la calle, me hubiese hecho meditar más la respuesta. ¿Qué les pareció?

Lunes de cumpleños

Pues este lunes estuvimos de cumpleños, evidentemente el mío de nuevo no, jajaja..., si no el de Ladys (no pongo la edad en aras de evitar el divorcio, jajaja...). Ella tuvo que trabajar todo el día así que nos encontramos en casa luego que regresó, nos pusimos "bonitos" y salimos a cenar fuera.


Muy cerca de nuestra casa hay un restaurante de la cadena "Royal Host" que está abierto las 24 horas del día. En ese cenamos a lo "romántico". Luego queríamos más diversión pero no podíamos ir tan lejos ya que al día siguiente había que trabajar, así que nos fuimos a un bar cercano igual.

En dicho bar tenían estilo una promoción para los cumpleañeros que consistía en sacar una foto con la homenajeada disfrazada para luego colgarla a la entrada del bar. Miren la que nos tomaron:

Sombrero simulador de tarta de cumpleaños, gafas "Happy Birthday", bandeja con felicitaciones escritos con sirope de chocolate, helado con fuego artificial pequeñito encendido y un esposo lleno de amor abrazándola, ¿bueno verdad?

¿Cómico verdad? Como curiosidad me llamó la atención que solo dije que Ladys cumplía años pero no mostramos ningun documento que lo acreditara, jejeje...

Nota: A ese bar no voy yo cuando sea mi cumpleaños, jajaja...

viernes, 8 de mayo de 2009

Ayuda económica

Que el mundo está en una gran crisis económica creo que no es noticia para nadie ya. Que algunos países insertan miles de millones de dólares en los llamados planes de rescate para intentar salir del agujero, tampoco debe ser noticia sobre todo si tomamos como referencia el trabajo del nuevo presidente Barack Obama en los Estados Unidos, líder indudable de la economía mundial.

Si bien Japón no está aislado de lo que sucede globalmente, si no todo lo contrario, está de lleno en crisis también; desde mi punto de vista la situación es diferente a lo que veo que está sucediendo en otros países. No soy un entendido en la materia (más bien todo lo contrario) pero el haber vivido acá por dos años me ha forado a apreder cosas que ni imaginaba existían o que fueran como lo son en el ámbito económico. Creo que mis amigos Alain (A Japón) y Héctor (Kirai - Un geek en Japón) en sus correspondientes entradas (aquí y aquí) dejan bien claro la situación particular de Japón sin tener yo que profundizar más en la introducción.

Muchas personas han perdido sus trabajos en los últimos tiempos, sobre todo aquellas relacionadas con el sector automovilístico. Dentro de los despidos los extranjeros son los que se han llevado la mayor parte llegando a un punto en que el gobierno local les paga el pasaje de regreso a sus países si demuestran insuficiencia de fondos.

Por otra parte ha habido tanto una alza en el precio de los productos básicos (alimentos sobre todo) como una baja en los mismos. Cosas que se contradicen una a otra y me hacen pensar si realmente es un espejismo o la situación comienza a cambiar. Los equipos electrónicos si han ido bajando y bajando de precio aunque todavía están muy caros al cambio con el yen, que independientemente del valor que ha ido perdiendo en los últimos meses sigue siendo na moneda bien fuerte al cambio con las restantes divisas internacionales.

Bueno, creo que me fui un poquitín del asunto principal de esta entrada que básicamente es sobre la ayuda que en forma de paquete de estímulo para la recuperación de economías locales fue presentada ante las cámaras de gobierno por el primer ministro japonés Taro Aso.

Como tal consiste en darle 12 000 yenes (120 USD aproximadamente) a cada persona con residencia permanente o temporal en Japón con el objetivo de incentivar el consumo local y así recuperar en parte la economía (maltrecha por el no consumo). No sé hasta qué punto lleguen luego las consecuencias del gobierno con esto (deudas) pero hasta el momento los estudios realizados demuestran que lejos de ser guardados en los bancos el dinero está siendo gastado por los ciudadanos en diferentes cosas sobre todo en viajes, comida y electrónicos en ese órden. Con 12 000 yenes no se puede hacer mucho pero piensen que son 128 millones de japoneses, multipliquen y vean a lo que asciende (más de 1 billón y medio de yenes -15 mil millones de USD-).

Tanto a Ladys como a mí nos correspondió esa ayuda y para obtenerla solo tuvimos que llenar un formulario que nos llegó por correo postal con nuestros datos y enviarlo de vuelta igualmente por correo postal. Básicamente ya venía casi lleno, solo faltaba los datos de la cuenta bancaria (por cierto la mía, jajaja...) y la firma (también la mía, jajaja...). En estos días ya debo recibir la transferencia aunque el dinero ya lo gasté en la nueva computadora que necesitaba, jajaja...

En mi municipalidad todo fue a través del correo postal y en la parte posterior del formulario explicaba los pasos a seguir e instrucciones de cómo llenarlo en japonés, inglés y español. Esto es bien importante pues apenas anunciaron lo de la ayuda económica comenaron a darse casos de estafas a personas mayores que viven solos. La cosa era que llegaba alguien (generalmente una muchacha joven) a la casa de los ancianos y les decía que venía de la municipalidad para explicarle el ayudar en el proceso teniendo en cuenta que sabían que el dueño/a vivía solo. Le pedía que le adelantara cierta cantidad de dinero para trámites que luego el gobierno se lo devolvía y cuando salía a supuestamente hacer esos trámites nunca regresaban. Las personas mayores al cabo de las horas llamaban a la municipalidad preguntando por el recibo, la muchacha, etc. y tanto los trabajadores de la municipalidad como los estafados se quedaban sorprendidos e indignados. Ya les había narrado algo parecido en esta entrada.

Me gustaría que me comentaran sus impresiones en sus respectivos países sobre todo lo que aquí comento: crisis, estímulo, fraude, etc.

jueves, 7 de mayo de 2009

Los "Elvis de Yoyogi"






El camino Shibya - Harajuku - Shibuya lo hago siempre caminando porque es un trayecto lleno de atracciones, ofertas y sorpresas interesantes. Esta última vez encontré en el parque Yoyogi este grupo de fanáticos de Elvis Presley divirtiéndose a lo grande mientras bailaban sus canciones. Algunos de ellos estaban con sus respectivas esposas e hijos pequeños y bebían cervezas en lo que entraban y salían del ruedo.

Me resultó muy cómico ver como luego de 32 años de la muerte de "El Rey" su legado musical, rítmico y cultural sige presente incluso en un país con cultura tan diferente a los de los Estados Unidos como lo es Japón.

En el párrafo anterior mencioné tres aspectos: música, ritmo y cultura. Creo que los dos primeros no llevan explicación luego de ver los videos, sin embargo, para darse cuenta del tercero hay que fijarse en pequeños detalles de los vides. Ejemplos: vestimenta, peinados, peine en el bolsillo, etc.

Creo que no es algo aislado de una sola vez pues tengo entendido que hacen ese tipo de reunión varias veces al mes. ¿Qué les parecieron? ¿Les gustaron?

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ookayama en primavera


Ya comenzó la primavera y todo está muy colorido y los jardines florecidos abundan por doquier. El campus de Ookayama (大岡山 ó おおかやま), que es el principal de la Universidad donde estudio, tiene áreas hermosas en ese sentido. Llenas de árboles de cerezos (sakura en japonés), donde debajo de ellos se realizan "hanami" (picnic) mientras el viento hace volar sus pequeñas hojas rosadas.

Es una pura lástima que solo dure unos 10 días pero por eso no dejé escapar la oportunidad para mostrarles un álbum de fotos del lugar.

Como regalo adicional les doy esta otra fotografía que le tomé a Ladys en las afueras de la casa de camino a la estación.

viernes, 1 de mayo de 2009

Taxis a domicilio

Me pareció muy curioso ver como en dos ocasiones diferentes llegaban taxis y se detenían frente a casas justo en el momento que yo iba pasando por su lado.

Lo primero que imaginé era que lo próximo que oiría sería el sonido del claxón para avsiar a los clientes de que el taxi ya estaba en la puerta esperando por ellos para ser transportarlos. Mi sorpresa fue mayor cuando no sucedió eso si no que el chofer se limitó a observar la hora y anotarla en una planilla y luego se acomodó en el asiento dispuesto a esperar.

Como me resultó más interesante esta curiosidad que lo que iba a hacer decidí esperar un tiempito a ver si lo hacían luego o simplemente los clientes salían por su cuenta y así mismo fue. Al cabo de unos escasos minutos salieron las personas para montarse directamente en el taxi.

Yo estoy acostmbrado a ver en las películas norteamericanas que apenas llega el taxi le avisa al cliente mediante el claxón con la correspondiente molestia para los oídos de los vecinos; por eso me pareció muy original esta forma de no contaminación ruidosa del ambiente. No sé sea la norma común pero lo reafirmé un par de día después cuando por casualidad e igualmente cerca de la casa volvió a ocurrir lo mismo (llegada de taxi y minutos luego sin haber hecho aparebtemente nada salen los clientes, abordan y se van).

Digo aparentemente pues no quiero caer en mi creencias geeks de que el taxista le envía un SMS para avisar el arribo, jajaja... ¿Qué piensan al respecto?

De vuelta

Luego de mi última entrada: "Emigrante" y de estas "vacaciones literarias" decidí recomenzar esta nueva etapa de "Entre geeks y geishas" con un agradecimiento a todas aquellas amistades que me manifestaron su apoyo a lo que a todas vistas fue una decisión personal y por ende tenía como derecho propio.

En especial a PR, MA, E, A, E, B, K, Y, Y, y JA, así como a otros muchos que sé que aunque no no hicieron explícitamente, su silencio no es de condena. Mi repudio, para nadie.

Como les anuncié anteriormente, algunos cambios ya son realidad, a partir de ahora podrán comentar libremente tanto en el blog como en el grupo de discusión sin censura de ningún tipo ni intervención humana. Esto es algo que debió ser así desde el mismo inicio pero preferí hacerlo todo paso a paso. Con esta la comunicación debe fluir de una forma más rápida y eficiente.

A partir de ahora disminuiré la frecuencia de publicación para dedicar más tiempo a otras ideas que anunciaré a su debido tiempo. Todavía siento que me quedan algunas cosas por contar.

Autofoto del reencuento con Ladys luego de su visita a Cuba

De nuevo gracias y nos leemos...