sábado, 6 de septiembre de 2008

Internet mecánica

Esta es la tercera y última entrada que había prometido sobre mi visita al Miraikan. La dejé para último a propósito ya que si bien considero genial haber estado e interactuado con Aibo y con Asimo, lo que más me gustó fue sin duda alguna esta maqueta mecánica de internet.

Primero les explico y luego les argumento. Nada, resultó que junto al stand de Asimo había una maqueta mecánica de internet para mostrar de forma práctica cómo es que funciona la gran red de redes. Todo bien logrado mediante bolas plásticas de dos colores (bits en el ámbito computacional) donde el blanco representa los 1 y el negro los 0 (sistema binario utilizado en la computación), rampas, espirales, motores y sobre todo por la fuerza de gravedad.

¿Cómo se explica esto? Pues fácil. Habían como 6 mesas de trabajo que representaban estacionaes de trabajo (computadoras) interconectadas (no todas con todas) mediantes rampas en similitud con la topografía de una red. Cada una de ellas contaba con un panel de control donde primero se escogía la máquina a la cual se deseaba enviar un mensaje y segundo el mensaje a transmitir (caracter ASCII) haciando uso de una rueda que los tiene grabados. Luego, en el tercer paso era colocar las bolas blancas y negras según correspondieran con las luces encendidas y apagadas del control de conformación del paquete a transmitir (union de la dirección a la que va dirigido y del caracter en cuestión). El cuarto y último paso es presionar el botón y ahí comienza la transmisión como tal.

Panel de control antes explicado, creo que habla por sí solo

Primero caen las bolas en el orden que se ubicaron y van recorriendo las diferentes interconexiones (enrutadores) hasta llegar al destino desaeado donde las bolas correspondientes a la dirección son desechadas mientras que las destinadas al mensaje (caracter ASCII) caen en una caja que identifica automáticamente lo que llegó mediante el reconocimiento del color de las bolas que cayeron en su interior.

Como el operador era uno solo, evidentemente llevó a cabo solo solo una demostración del funcionamiento y a partir de ahí se habilitaron varias de las otras estaciones para que el público hiciera lo mismo a su gusto. Lo bueno fue ver cómo el reguero de bolas blancas y negras iban de lado a lado hasta siempre encontrar el destino correcto.

Unos y Ceros, lo mismo que viajan por los cables...

Topología, ASCII, etc. lo explicaba todo...

Vean estos dos videos y seguimos debajo debatiendo:


Topología, ASCII, etc. lo explicaba todo...


Topología, ASCII, etc. lo explicaba todo...

Esto nos llevó a Ladys y a mí a filosofar un poco sobre las paradojas de la vida mientras nos dirigíamos hacia nuestra próxima parada (próxima entrada del blog). En Cuba es muy normal oir hablar sobre los laboratorios virtuales debido a la escacez de productos e instrumentos para realizar demostraciones prácticas (por ejemplo en química o en física). Sin embargo, en este caso que el tópico está relacionado con la computación y que no puede verse físicamente, pues se hace una maqueta mecánica para que vea mejor su funcionamiento. ¿No creen que es curioso?

Creeemos que contar con maquetas así haría mucho más fácil el entendimiento de muchas partes de la computación que por su complejidad innata o debido a que no se puede ver el cómo (intangible) deja mucho a la imaginación y con ello al desconocimiento parcial. ¿Qué creen?