viernes, 7 de agosto de 2009

Entrevista en Microsoft

Como seguro han notado, y algunos me han reclamado y todo, hace ya un tiempito que no escribía nada en este blog. He estado hasta el tope con varias cosas que poco a poco iré develando. Por ahora solo le adelanto que a parte de mis obligaciones investigativas estoy ayudando a un amigo a desarrollar un sistema de comercio electrónico para vender... no, lo que venderá se los digo luego, jajaja... y como ya pudieron inferir del título de esta entrada, pues tuve una entrevista en Microsoft.

Un estudiante del laboratorio me avisó que Microsoft había sacado una convocatoria para hacer internships durante el verano en su sede de Tokio. Lo malo es que me avisó justo el último día para aplicar, así que tuve que enviar los documentos pertinentes muy a la carrera para no llegar demasiado tarde. Me sorprendí cuando recibí un correo con una citación para una entrevista donde se me pedía presentarme el día y la hora fijadas vistiendo de traje.

Yo ya había comprado un traje aprovechando la combinación entre rebaja y cheque de regalo que me hizo Softbank cuando hice los dos contratos de los teléfonos. Hasta el momento no había tenido ocasión de estrenarlo, así que llegó el momento de hacerlo:

¿Nada mal verdad? [en casa antes de salir]

Ya de paso aproveché y me tomé una foto a ver qué tal lucía trabajando de traje en mi "oficina", jajaja...

Yo estaba preocupado por mi pobre desempeño en el idioma pero me tranquilicé cantidad cuando la mujer que me atendío me explicó que el entrevistador solo hablaría inglés. Yo me había preparado para la clásica entrevista de preguntas al estilo: "¿qué te gustaría hacer acá? ¿por qué quieres participar en el proyecto del analizador de códigos? ¿cómo vinculas este proyecto con tu investigación?", etc. pero cuando entré a la sala de reuniones el entrevistador me preguntó solamente cuál era mi lenguaje primario y me puso entonces el encabezado de una función en la pizarra, luego me explicó lo que debería hacer la función y me pidió que la implementase mientras él tomaba notas de mi progreso.

La función en sí no era compleja pero me puse nervioso (de más está decir que esa fue mi primera entrevista de ese estilo) y no la implementé 100% bien pues asumí una cosa que no era cierta. Cuando finalizaron los 16 minutos pues rápidamente le expliqué con paalabras lo que había hecho y me marché. Otra vez en el salón de recepción la mujer me dijo que luego me comuncarían si era necesario o no ir a otra entrevista (más técnica en ese caso).

Puede ver muy poco, solo pasillos y puertas, ahora la recpción era genial, bien espaciosa, con dos recepcionistas que bien podían ser modelos de revistas. Pantallas bien grandes en las paredes anunciando Halo Wars por todas partes. Y efectivamente los bebederos de agua tienen vasos desechables con el logo "Microsoft", jajaja...

Igual a la semana recibí el correo en que me avisaban de que desafortunadamente (más para mí que para ellos) no había clasificado, pero me sirvió para acumular experiencia en entrevistas de trabajo. Claro, hubiese querido seguir avanzando y lograr la meta, pero no pudo ser posible esta vez, ya veremos en el futuro. Los dejo con algunas fotos del exterior del edificio pues en el interior es prohibido tomar fotos, jajaja...



Por cierto, ¿alguien me puede aclarar cómo traducir "internship" al español? Ninguna de las variantes que he visto me convence.