jueves, 6 de marzo de 2008

Reconocimiento de voz

Las investigaciones aplicadas a la robótica son las que más adeptos tienen entre los miembros de mi laboratorio. Esto no quiere decir que sea la única línea, por el contario, la variedad es grande, ayudada, sobre todo, por el número de estudiantes que somos.

Les comento esto porque al finalizar el seminario de hoy nos quedamos a ayudar en los experimentos de una estudiante (vietnamita) que trabaja en reconocimiento de voz. Nustra ayuda se limitó a aportarle nuestros patrones de voz en grabaciones de palabras que luego ella las utilizará como conjunto de datos para las pruebas del sistema de acceso a locales que intenta desarrollar. La idea es conocda, alguien quiere entrar a un local específico y uno de los medios de protección es la identificación de su voz para darle el acceso y así comprobar de que realmente la persona tiene permisos para entrar.

La cuestión es que nos divertimos cantidad grabándonos y escuchándonos luego. Cada cual intentaba ser original y divertido a la vez ideando palabras o frases relacionadas con nosotros mismos (investigación, vida diaria, condiciones, etc.) tratando siempre de mejorar la anterior. Como todo lo que comienza serio (la primera ronda tal vez), casi siempre termina "menos serio", jajaja. Así las frases pasaron desde "Quantum punch" y "computer" hasta "crap" y "Fukuda is gay" (este Fukuda no es el Primer Ministro de Japón, sino un estudiante del laboratorio que se diferencia mucho de los demás japoneses del laboratorio por ser tanto o más jodedor que cualquier extranjero).

Fukuda no estaba presente en ese momento pero cuando se enteró lo que hizo fue reírse y pedir escuchar la grabación. Seguro que está planenado la venganza en contra del que lo dijo, jajaja. Ya lo sabrán si así es.