miércoles, 5 de marzo de 2008

Suicidio ¿diferente?

Está en todas partes: periódicos, televisión, Internet (y supongo que también en la radio, jajaja) hoy se suicidó un hombre. Claro, se estarán preguntando que tiene de especial, ¿verdad? Al final ya muchos saben lo normal que son los suicidios en este país porque en más de una ocasión he escrito al repecto.

Pues este suicida no hizo de la forma más tradicional (lanzándose delante del tren o saltando al vacío desde un rascacielos), sino que se pegó un disparo en la sien. Nada sensacional dirán, pero ¿y si les digo que lo hizo a pleno mediodía, justo enfrente del edificio que ocupa el gobierno de Japón (oficialmente "Dieta de Japón") y durante la hora pico de almuerzo que esa plaza está que "ebulle" de personas?. Ya se convierte en sensacional para la prensa ¿né? (¿verdad? en japonés).

Para volverlo más sensacional todavía dejó dos cartas de despedida: una dirigida a su familia y la otra al Primer Ministro del país. En ellas explica que hacía tal cosa en señal de protesta por el acercamiento del gobierno actual con el gobierno chino.

Tradicionalmente los gobiernos de ambos países no se han llevado bien a pesar de tener acuerdos económicos claves para sus respectivos desarrollos económicos. Hay que recordar que Japón dominaba basto territorio chino durante la segunda guerra mundial y que mucho antes también lo hacía de varias maneras. Dos gobiernos atrás se fortalecieron los lazos pero en el gobierno anterior al actual la cosa no fue tan bien y aumentó la tirantez, que se ha relajado con este nuevo gobierno de ahora.

Pues ya ven, no todo el mundo le parece bien y protestan como mejor les plazca, solo que a veces creo que se exceden y rayan lo absurdo. ¿Acaso esa persona pensaría que por protestar quitándose la vida, el gobierno cambiaría sus puntos de vista para con China? ¿Ustedes qué creen?

PD: La Dieta de Japón es 国会 en kajis, こっかい en hiragana ó kokkai en nuestro alfabeto. El Primer Ministro actual de Japón se llama Yasuo Fukuda.