miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Realidad o incapacidad?

Todos los años varios profesores invitados visitan el laboratorio donde estudio. Gracias a eso he podido conocer, conversar e intercambiar ideas con personalidades importantes en el mundo investigativo. Ejemplos: Dan Andrei Ralescu (USA), Michael Negnevitsky (Australia) y Witold Pedrycz (Canada).

Cada vez que uno de estos profesores llega al laboratorio se le hace un minisimposio donde cada estudiante y profesor del le expone tantos datos personales (procedencia, gustos, hobbies, etc.) como investigativos (previos y actuales). Esto funciona como un catalizador para el acercamiento entre el invitado y los miembros del laboratorio. Desde que estoy aquí han sido varios minisimposios en los que he tenido que exponer y otros en los que he servido como coordinador de alguna sesión.

Cuando fui observando como mis compañeros hacían sus presentaciones, qué decían, qué mostraban, etc. fui a la vez intentando perfeccionar mi presentación. Ese fue mi primer fracaso, cada vez que se me ocurre un buena idea no tengo materiales de apoyo. Todos me dicen busca en Internet que seguro aparecen, no puedo hacer otro cosa que reirme con eso. Por más que lo intento y lo intento aparecen algunas cositas que luego de darle cierta vuelta puede servirme pero no exactamente lo que quisiera. Se los ejemplifico y los cubanos se darán cuanta enseguida.

Usualmente se dan datos del país, la provincia, escuelas, etc. por donde se pasado. A mí se me ocurrió que podía explicar el por qué Cuba se asocia con un caimán. La mejor foma de hacerlo es mostrando cómo la forma de la isla principal encaja perfectamente con la de un caimán. Recuerdo haber visto esa imagen cientos de veces en libros, sin embargo no pude encontrar esa imagen en ninguna parte desde acá. Mostrar fotos de mi escuela primaria, secuandaria, etc. ha sido casi imposible. Ya del preuniversitario y de la Universidad han sido un poco más fáciles pero no como hubiese querido.

Hubiese querido que fuesen mis escuelas y que de alguna manera natural yo estar en las fotos, es decir que hubiesen sido mías (no vale el trabajo con Photoshop, jajaja...) pero bien he tenido que conformarme con fotos de otras escuelas o fotos de otras personas en los mismos lugares que quiero mostrar. El punto aquí es la falta de cámaras fotográficas en aquel tiempo. Incluso si se buscan fotos en Facebook de la época, fácilmente se puede notar que en los últimos años las fotos son diferentes: muchas, digitales, en colores, buena resolución; todo lo contrario a las pocas que se encuentran en "mi época" (no digo que esté viejo, jajaja...) que son apenas escaneadas, la muchas en blanco y negro, etc.

Otra cosa que no he podido encontrar es una foto "decente" de nuestros trajes tradicionales. Se los recuerdo a aquellos que ya no lo recuerdan: la mujer con el vestido blanco y ribetes rojos mientras que el hombre todo de blanco (pantalón y guayabera) excepto la pañoleta y el sombrero de yarey por supuesto, jajaja... Fue ahí cuando me di cuenta hasta qué punto hemos cambiado en ese sentido que ni los campesinos cubanos ya la visten. Busqué por todo término "guayabera cubana", "Palmas y Cañas", "traje típico cubano", y muchos, muchos otros, en español e inglés pero en verdad no aparece nada "decente", hay unas fotos de un cubano en jeans y guayabera bailando campesino, no me atrevo a presentar eso como el traje típico de mi país, jajaja...

Los servicios de mapas como Google Earth, Google Maps, Microsoft Virtual Earth, etc. tienen resoluciones pésimas para fuera de La Habana. ¡El colmo es que Manicaragua tiene mayor resolución que Ciego de Ávila (invito a comprobarlo a aquellos que puedan). Así me sucede con casi todo lo que se me ocurre mostrar de Cuba, Villa Clara, Ciego de Ávila, etc. Amén de la disponibilidad de cámaras digitales que tienen los ciudadanos de países mucho más pequeños y/o subdesarrollados que Cuba se logra encontrar mucho más facil materiales de apoyo demostrando en cierta medida una mayor presencia en Internet gracias en gran medida al aporte individual.

Para acabar con esta parte de la entrada y como paréntesis les hago notar lo curioso que hallo que las películas cubanas no se encuentren en las redes P2P tan fáciles como se pueden encontrar las de cualquier otro país del mundo. Otra peréntesis es el reencuentro con las amistades que propicia las redes sociales, todavía me parece increíble saber de amistades que hacía años no sabía nada de ellas, estar al tanto de sus cosas, es como decimos por acá que el que no esté en Facebook (la rede social de preferencia en Cuba) realmente no existe, jajaja...

Todo lo antes expuesto son (como siempre) opiniones muy particulares mías y tal vez estén dadas por mi incapacidad de realizar buenas búsquedas. Para serles sinceros no lo creo porque he dedicado mucho tiempo a esto y les agradecería si están en sus manos hacerme llegar sus respuestas a la pregunta que da nombre a esta entrada: ¿Es esto que yo relato aquí una realidad o es incapacidad mía? ¿Tienen ustedes la misma impresión o son mentiras de mi parte?