jueves, 24 de julio de 2008

Google Code Jam

¡Lo que es estar "oxidado"! ¡Ya no soy el mismo de antes! jajaja...

Digo esto porque a pesar de reconocer que los problemas de la competición "Code Jam" de Google no fueron tan difíciles que digamos -al menos los de la ronda de clasificación-, ¡Solo puede completar un problema!

Yo estoy claro en mis habilidades hoy en día. Es normal que con el paso del tiempo se vaya perdiendo, pero al evaluar la dificultad de los problemas de la ronda de clasificación y ver que la complejidad y límites de las entradas distaban de lo que pensé que iban tener; pensé que podía hacer más. El primer ejercicio fue extremadamente sencillo, no obstante, no lo acerté a la primera ya que olvidé incluir un espacio entre el número del juego de entrada y la respuesta en la salida de la ejecución. A la segunda subida (apenas 30 segundo luego), lo acerté.

Luego me bati a duelo con el tercer ejercicio pues lo ví "fácil" y me llevé tremendo chasco cuando comencé a programar lo que había pensado. Contra más lejos me daban los resultados más deseos de hacerlo bien tenía e invertía más tiempo en él. No fui capaz de ver el algoritmo adecuado y mucho peor que no fui capaz de ceder en la terquedad y pasar a intentar hacer el segundo ejercicio y dejar este para el final. Gasté el resto del tiempo en nada.

Para mi suerte bastaba con hacer bien un solo problema para clasificar hacia la primera ronda y como ya había asegurado el primer ejercicio, me bastó para clasificar. La próxima ronda será este fin de semana y tiene un sistema diferente de avance hacia la siguente. Veremos que tal me va.

Google Code Jam es una competición muy interesante que me recuerda mi afición por los algoritmos y ejercicios de programación. Me recuerda el preuniversitario, los concursos nacionales, la preselección nacional, los entrenadores, las computadoras bien limitadas de recursos, a los amigos que hice: Michel, Lima, Didiosky, Fimia, Alfredo, Eric, Tomy, Yosmany, Maykel, Hailem, Pedro, Nils, Caridy, Félix, Oscar, y Frank, por solo citar algunos (que me perdonen aquellos que no mencioné).

Es una lástima que mis amistades que continúan de lleno en ese mundo no puedan participar de forma oficial. Estoy seguro que hubieran obtenido muy buenos resutados. Este "entretenimiento" va en mi sangre, por eso participé en los ACM-ICPC de diferentes universidades y otras competencias parecidas. Sabía que iba a llegar a nada serio pero no obstante el placer de recordar era más que suficiente.