viernes, 25 de julio de 2008

Nunca fue más fácil

Pues sí, creo que nunca fue más fácil que ahora salir del estacionamiento en reverso.

Partamos del hecho que yo no sé manejar un automóvil pero las veces que he sido conducido hacia algún destino en ellos y he podido ver los malavares que hacen dichos vehículos, pues me he dado cuenta de que manejar en reversa no es una tarea fácil.

OK, OK, sé que me dirán que para eso están los espejos laterales o el retrovisor, o que siempre se puede voltear la cabeza para guiarse, pero y qué tal si les digo que no se trata de un automóvil cualquiera, sino de un ómnibus.

OJO, cuando digo ómnibus no cuentan para nada nuestros "Girones" más bien diría como nuestras flamante y modernas "Yutones". Lo digo porque es el tipo de ómnibus que más he abordado por acá (han sido muy pocos por cierto). La cosa es que como bien saben el conductor se sienta en un nivel más bajo que los pasajeros por lo que eso de virar la cabeza además de estar prohibido por las leyes del tránsito (supongo), es totalmente imposible de practicar.

Para eso, es decir, ayudar aún más al conductor a condicir de reversa pues acá les incorporan un sistema que me llamó mucho la atención y me dispongo a comentárselos (disculpen toda la introducción que parece tengo ganas de escribir). Por acá es MUY extraño encontrarse un automóvil, ómnibus, rastra, etc. que no tenga acoplado un dispositivo de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, siglas en inglés) para ayudar a los conductores en la toma de decisiones (mejores caminos -congestión, logitud, acondicionamiento, etc.-) pero como Japón es Japón han ido un poquito más allá y a esos mismos dispositivos le han incorporado reproducción de medios: música, videos, televisión digital, etc. Han integrado todo un un solo sistema manejado igualmente por el cerebro del automóvil.

Lo curioso es que en el caso de los ómnibus para viajes digamos un poquitín largos (todos aquellos que no sean de rutas locales) pues traen incorporados una cámara que comienza a transmitir imágenes hacia dicha pantalla apenas el conductor pone la reversa. Las imágenes no pueden ser otras que aquellas que captan lo que está sucediendo desde la parte posterior del óminbus hacia donde se dirige (recordad que va en reversa).

¿Recuerdan mi viaje a la JAXA? Pues en esa ocasión tomé una foto de lo que les hablo y que había olvidado escribir sobre eso.

Sin estropear para nada la visibilidad ni la comodidad del conductor

Yo creo que esto es algo MUY útil. ¿Cuántos de los que tienen automóvil quisieran un equipo así?