lunes, 28 de julio de 2008

Dieta de Japón

No, no les voy a hablar de dietas alimenticias, sino de otra de las acepciones de esa palabra, en este caso la de "asamblea de representantes".

Hace tiempo estaba por visitar el edificio del gobierno de Japón y por fin me decidí. El edificio está ubicado en una zona muy céntrica de la ciudad llamado Chiyoda (千代田 ó ちよだ) donde mismo está el Palacio Imperial que pronto visitaré. La estación más cercana es Nagatacho (永田町 ó ながたちょう), famosa por estar relacionada con los sucesos del atentado terrorista del Metro de Tokio en 1995. Si recuerda también esta entrada, fue a sus puertas que ocurrió el suicidio.

Una vez llegas al lugar tienes que solicitar el recorrido guiado por la instalación llenando un formaulario afín. Dura exactamente una hora. Apenas vieron nuestras caras nos dieron el formulario y el panfleto de guía en inglés. Esto se hace en un edificio adjunto, solo luego se camina hasta la entrada de la verja del edificio, revisión de bolsos, deterctor de metales y comienzo del recorrido.

La primera habitación del recorrido es un saló inmenso con varias atracciones que pueden ver en las fotos. Creo que este lugar está hecho para eso, para tomar fotos, pues en la restante mayoría de las habitaciones no permiten tomar fotos. Luego se entra al edificio como tal y dan una charla en la sala de reuniones de la Cámara de Consejeros (cámara alta del gobierno). Un salón muy majestuoso.

Pasillos, elevadores y jardines interiores son otras de las paradas. Además se puede observar la habiatación de descanso del Emperador de Japón cuando interviene en las sesiones de la Cámara; pero sin lugara a dudas lo mejor de todo es el salón principal con una elevación de 33 metros y dos cosas que llaman la atención: en cada esquina hay paisajes representando cada uno, una de las estaciones del año; tambieén cuenta con cuatro pedestales con tres estatus encima de personas que influyeron significativamente en la conformación de la constitución y el sistema legislativo de Japón. El curto pedestal continua vacío dandop a entender que existirá una cuarta persona capaz de igualarlos en el futuro.

Bueno, ya de ahí se sale del edificio central y se da un pequeño recorrido por las inmediaciones del complejo hasta la puerta de salida donde termina lógicamente el recorrido guiado. El guía hablaba solamente japonés y me preguntó que si estaba de acuerdo, yo le respondí que sí aunque me quedé sin entender la mayoría de las cosas, pero no tenía otra alternativa, además por el lenguaje corporal, las frases sueltas y el panfleto logré hacerme de una idea de lo que hablaban.

Maqueta del edificio

Dictando sentencia, jajaja...

Aprobando nuevas leyes, jajaja...

Vista exterior

Creo que en cierta medida el edificio guarda semejanza con la arquitectura del Capitolio de La Habana, sobre todo por las columnas, las bonbillas externas y el salón principal con las estatuas ¿No lo creen así?