viernes, 24 de octubre de 2008

Compras en línea

Pues sí, luego de año y medio en Japón y habiendo acumulado un poco de experiencia en las compras en línea a través de Internet les contaré mis experiencias y criterios al efecto.

Una vez que me di cuenta de que realmente estaba en Japón y de que podía hacer algunas cosas solo posibles en mis sueños hasta el momento, enseguida las quise materializar, una de ellas era comprar cosas por Internet.

Lo primero fue que sin tarjeta de crédito nada se podía hacer así que esa fue mi primera tarea previa. Conseguirla no fue tan difícil como me lo habían pintado pues la misma compañía que opera dentro de las universidades ofertando variedad de servicios (tiendas, seguros médicos, viajes, etc.): CO-OP, le da la posibilidad a los estudiantes de hacerse con ese servicio financiero vinculado directamente con su cuenta de banco para los descuentos automáticos. Muy ventajoso y fácil de hacer.

Una vez con mi Visa Internacional se me abrieron las puertas del mundo, jajaja... Amazon fue mi primer objetivo. Creé mi cuenta tanto en Amazon de Estados Unidos como en el de Japón pues al darse cuenta de que yo accedía mediante un IP japonés me lo sugirió. Así que lo que hago es buscar los libros en Amazon EE.UU y obtener los datos para luego solicitarlos por Amazon Japón. Al final descubrí que eso no es necesario pues sin duda alguna esta sucursal está MUY bien diseñada y permite a los no nativos (como yo) comprar las cosas utilizando el inglés como lenguaje de la interfaz. Creo que es uno de los únicos portales internacionales que brinda esta posibilidad tan conveniente para aquellos que no entiendan el idioma del país sede.

Con respecto a Amazon (en sentido general) un par de anécdotas. La forma de pago por acá tiene tres variantes: tarjeta de crédito, tienda de conveniencia ó a la entrega. Como por ese entonces tenía mis recelos todavía sobre el pago en línea escogí la segunda vía que significa que ellos te mandan por vía postal la factura que debes pagar en una tienda conveniencia (abierta las 24 horas) y luego ellos te mandan el libro pero la factura expira a los 15 días de enviada y nunca me llegó tal factura por lo que al cabo de los 15 días volvía a hacer el pedido pagando al instante con la tarjeta. Al cabo de unos 10 días me llegó el libro (mi favorito: "El Padrino" de Mario Puzo). Con el tiempo comprobé que el problema de las facturas a pagar en las tiendas de conveniencia no solo me había ocurrido a mí sino que a muchas amistades que al final tuvieron auq abandonar esa opción y hacerlo mediante tarjetas de crédito también.

La segunda anécdota con Amazon fue que una vez me confundí de libros y terminé comprando las rectificaciones de los errores de los libros originales. Imagínense mi sorpresa cuando abrí el paquete y comprobé que no era lo que yo esperaba. Haciendo un poco de investigación vi que se permite la devolución y al instante comencé el proceso. Todo bien explicado, sencillo y rápido. En un par de días recibí la confirmación de que habían recibido los libros de vuelta y en menos de una semana me habían transferido de vuelta el dinero invertido menos un pequeñísimo impuesto por las transacciones. ¡Ufff... me salvé de esta!

Emocionado entonces, comprobé el funcionamiento de la tienda japonesa "hiraki". Su interfaz es totalmente en japonés pero es muy intuitiva y de fácil interacción. En ella compré alguna ropa aprovechando los bajos precios. Lo que no sabía en ese entonces es que no es suficiente con el precio de los objetos sino que se encarece mucho las compras cuando se le suma el pago del envío como tal. En este caso fue pagar a la entrega.

Luego probé con eBay con ciertos recelos por los fraudes que había leído, sin embargo con revisar bien los perfiles de los vendedores es bastante confiable como para fiarse de ellos. No siempre es 100% seguro ante situaciones imprevistas pero vale la pena intentarlo. Yo siempre busco vendedores con tiempo y experiencia en ese portal que a la vez sean altamente valorados por sus compradores. Así me he hecho de varias cosas: reproductores de música y video, artefactos médicos para mi familia, discos duros, juegos de mesa, etc. Me han pasado cosas desagradables por supuesto pero nada de gran envergadura: una vez compré un externalizador de disco duro con reproductor de video hacia el televisor (HD Player) pero al probarlo se bloqueba y los botones de control tampoco funcionaban poruqe estaban mal ensamblados. En otra ocasión compré un reproductor de MP4 y sucedió lo mismo. Por suerte ambos casos se solucionaron enviando de vuelta los productos y aunque perdí el dinero de ese reenvío no lo perdí todo pues los vendedores me devolvieron el precio original. Ambos productos eran chinos (o taiwaneses) y para serle sinceros no recomiendo comprar productos provenientes de ahí, la fama de mala calidad no se la han ganado en vano. Tengo que reconocer que los discos duros portátiles que he comprado son chinos y han salido excelentes, en uno de ellos hubo tremenda complicación en el envío, sin embargo el vendedor interactuó mucho conmigo disculpándose y resolviendo los inconvenientes y al final todo salió bien.

eBay no "funciona" en Japón, creo que una vez dicho portal lo intentó y tuvo que cerrar pues no pudieron competir con Yahoo Auctions (su equivalente). Les recuerdo que Yahoo Japón es una compañía independiente de Yahoo Inc. (incluso más valorada en la bolsa) que oferta mayor variedad de servivios mediante su portal. La interfaz de Yahoo Auctions es totalmente en japonés, su interacción no es tan intuitiva como la de eBay y lo peor de todo a mi parecer es que no permite pagar con Paypal (estándard de pago de eBay). No obstante a esto los japoneses lo usan CANTIDAD (sobre todo desde los celulares mientras viajan en tren) y yo no tuve otro remedio que aprender también a usarlo.

Gracias a ese portal compré algunas de las cosas para mi nueva casa luego de la mudanza a precios bastante bajos. Ejemplos: cafetera, fogón, microwave, enrutador inalámbrico; anteriormente había comprado mi diccionario electrónico. Lo más malo es que una vez se gana el producto hay que intercambiar varios correos con el vendedor para los detalles del pago y envío. Hasta ahora todos los vendedores solo han escrito en japonés y así mismo les he tenido que responder. ¡Ufff... qué difícil! sin embargo es viable dado los precios que se manejan.

Para mi, un cubano, sin ni la más remota idea de las cuestiones de compras por Internet, tarjetas de crédito, etc. fue y es excitante todavía experimentar con esas cosas. Algunos amigos se han tomado más tiempo para aceptar de que funciona y perder el miedo a los fraudes, al final los entiendo yo era así también cuando llegué. Hasta aquí lo que quería contarles, seguro se me quedó algo por ahí escondido en la memoria pero si me preguntan algo en los comentarios seguro me acuerdo.