martes, 14 de octubre de 2008

Tokyo Game Show

En una entrada anterior hacía el adelanto que pronto participaría en el TGS pero no había definido las siglas y eso suscitó curiosidad. Bien, sin más, TGS son las siglas del Tokyo Game Show que es la feria anual de videojuegos más grande e importante del mundo.

Se desarrolló en el Makuhari Messe de Chiba, que no es en Tokio si no en una de las perfecturas colindantes (donde mismo se ubica Narita, el aeropuerto internacional) pero por fines comerciales se llama TGS, durante la pasada semana. Solo el fin de semana estaba abierto para el público así que convidé a un par de amigos cubanos para ir juntos aunque al final solo pudo ir uno de ellos.

Llegamos alrededor de las 9 AM a la estación más cercana y luego de un animado desayuno caminamos hasta el local del evento. El día estaba lluvioso pero ni eso nos podía quitar los ánimos.

No lleva explicación ¿verdad?

Norton Antivirus queriendo captar mercado japonés

Hicimos nuestra colita de 8 personas para comprar la entrada y luego nos ubicamos en las inmensas colas a esperar que fueran las 10 AM que es cuando comenzaban a pasar. Bajo paraguas estuvimos 20 minutos y luego pasamos al fin a los salones. El complejo está formado por 8 salones divididos en 3 grandes hangares.

Lógicamente comenzamos por el primero hacia el 8. Recorrer cada salón era una Odisea debido a la no regularidad de los espacios de exhibición de cada estudio productor y/o comercializador de videojuegos y/o hardware y por increíble cantidad de miles de personas allí reunidas caminando y jugando o haciendo colas para jugar.

La primera parada fue en el espacio oficial de la Xbox 360 que en el sentido "arquitectónico" volvió a ser mi preferido con respecto a los demás e igual que el año pasado. Allí aprovechamos que solo había una pequeñísima cola para jugar "Race Driver Grid" y lo probamos.

¡Que malo soy conduciendo!

Esto me llamó mucho la atención:

Curioso lugar par el nombre del juego, uhmmm... jajaja...

Seguimos caminando y caminando, chocando y chocando, mirando y mirando, recogiendo propaganda y recogiendo propaganda por todos los espacios de todos los salones de todos los hangares. Sinceramente trasladarse de un lugar a otro era una pesadilla. Les cuento ahora algunas cosas sin orden que fui viendo.

Las dos mayores colas que vimos fueron para probar el "Biohazard 5" (Resident Evil 5) en su versión para Xbox 360 y para probar el "Kill Zone 2" para PlayStation 3. Nosotros no hicimos tales colas porque sin mentir sobrepasaban las dos horas de esperas y eso es algo que yo no soporto, además no tiene sentido alguno esperar 2 horas para jugar 5 minutos un juego habiendo tantas otras cosas que ver.

Espacio oficial de la PlayStation

De lo más amable el protagonista de "Kill Zone 2"

No pudimos contabilizar la cantidad ni variedad de pantallas gigantes y mucho menos la electricidad que se consumía, jajaja..., pero de que los trailers de los juegos se ven mucho mejor allí que en un monitor normal, se los aseguro, jajaja..., en particular el de"Bayonetta" es casi otro trailer. También el sonido lo ayuda mucho.

El año pasado yo fui también a este evento pero con amigos de otras naciones. En aquel entonces pudimos observar más juegos para la Wii (y por tanto más espacios para jugar con esa consola). Este año prácticamente no vimos, casi todo era Xbox 360 y PlaySattion 3, supongo que se debe -entre otras cosas- por la rebaja de precios de la Xbox 360.

La cantidad de empresas fue superior este año y también la cantidad de juegos que se exhibieron. También fue superior la cantidad de restricciones para sacar fotografías, eso es algo que no entiendo, si el objetivo es la promoción de los juegos, ¿por qué no dejan tomar fotografías?. Me pareció igualmente de estúpido que YouTube te retire comerciales de tus propios canales a petición de la compañía original por problemas de derechos de autor. (Sé de amigos que le ha pasado esto).

El almuerzo fue yakisoba en un espacio habilitado al efecto en el hangar 3 donde también había un baño para cambiarse de ropa. ¿Por qué esto último? Pues porque entre hangar y hangar se ubican cientos de personas de cosplay para ser fotografiadas por los visitantes. Eso lo hacen voluntariamente, no porque nadie les page. ¡Recuerden que esto es Japón, la tierra de los colsplay y de los otakus!. Algunas de las fotos de estos personajes las pueden ver en mi álbum TGS2008-1 en Picasaweb.

Este es un primer álbum con las fotos que tomé con mi cámara pero tomé muchas con la cámara del amigo que nos acompañó que cuando yo las copie las subiré e informaré para que vean. Decidimos marcharnos como a las 4 PM y justo enfrente de la estación estaba esta banda de JPop tratando de promocionarse y vender CDs.

Se ve que mejoró el día, porque si no...

Luego de varias equivocaciones en los trenes de regreso (motivadas supongo por las experiencias vividas en el día además del desconocimiento de la zona) y haber regresado al punto de origen un par de veces y peder casi una hora pues nos embarcamos hacia Shibuya. De nuestro recorrido por Shibuya salieron cosas muy interesantes que ya he escrito y que irán saliendo poco a poco durante los siguiente días.

¡Tremenda forma de terminar la noche! Con una buena cerveza...

Voy por dos eventos al hilo y tengan la seguridad de que serán más.