viernes, 10 de octubre de 2008

Web 2.0 en las nubes

Sé que para este blog resulta extraño el título de esta entrada, sin embargo es gracias a que estoy en Japón (he ahí la relación) que he podido experimentar con estos dos conceptos de "Web 2.0" y "Computación en las nubes".

En el sentido de conceptos como tal sabía lo que eran ya que como me gusta estar constantemente actualizándome en mi profesión, había leído mucho estando en Cuba. Aquí es donde se pone de manifiesto una vez más que la teoría sin la práctica no es nada. Se necesita estar probando las cosas para realmente entenderlas. En Cuba prácticamente no podía hacerlo por las limitaciones del acceso a Internet sin embargo una vez acá comencé a explorarlas y adentrarme en muchas de ellas.

Lo primero fue dejar de borrar correos electrónicos dado el inmenso espacio que ahora proveen los servicios como Gmail, Yahoo Mail ó Hotmail; además de la facilidad de recuperación de los mismos una vez necesitados.

Lo segundo fue dejar de utilizar FeedReader como lector de feeds y sustituirlo por Google Reader donde actualmente tengo organizados todos los blogs a los que estoy suscrito. Evitando así el tener que instalar una aplicación más en cada computadora que uso y disponer de mis suscripciones donde quiera que me mueva sin tener que transportar nada.

Blogger fue la plataforma que seleccioné para hospedar mis blogs debido a su gran facilidad de uso y posibilidades que brinda. Ahí están mis dos blogs actuales: "Entre geeks y geishas" y "Lo que hago al día". Blogger se integra perfectamente con Picasa para almacenar las fotografías que necesito mostrar en mis entradas, así que la escogí para albergar mis álbumes. Los videos para mis blogs los gestiono desde el "archiconocido" Youtube mediante mi propio canal rsotorongo.

Debido a que muchas de las amistades que querían seguir mis entradas no tenían acceso a Internet y sí al correo electrónico decidí duplicar los contenidos a través sendos grupos de discusión en Google Groups. Así es que manejo además los grupos homónimos: "Entre geeks y geishas" y "Lo que hago al día".

FeedBurner me ayuda a administrar las estadísticas y suscripciones de mis dos blogs actuales (y sin duda los de mis futuros blogs también). Así mis suscriptores no se molestarán por si hago un cambio sustancial en mis blogs (mudanza de plataforma por ejemplo).

Alguno de los documentos que con más frecuencia utilizo decidí, hace poco, gestionarlos con Google Documents (suite ofimática), este servicio es el más "pobre" de Google que utilizo. Sus prestaciones están MUY lejos de Microsoft Office sin embargo para documentos sin demasiada importancia no está del todo mal; para cosas más "serias" sin duda esta suite no es ni tan siquiera una opción. Todo lo contrario de Google Calendar que es lo que utilizo para gestionar mi agenda personal. ¡Este servicio es increíble! Antes lo hacía con mi teléfono celular y con la Nintendo DS como PDA, sin embargo ahora lo gestiono con ese servicio configurando las alertas a que se me envíen SMS al teléfono y así tengo acceso a mi agenda desde cualquier computadora a la vez que me entero de las actividades que tengo sin estar conectado.

El último servicio a que me he vuelto "adicto" es a delicious. Con este servicio gestiono mis enlaces web de forma centralizada teniendo acceso a ellos desde cualquier computadora. Contribuyo a la comunidad compartiendo mis enlaces favoritos, si quieren saber pueden acceder mediante este enlace.

También tuve un infructuoso intento de "microbloguear" con Twitter pero a pesar de haberme gustado, la empresa que administra este servicio no tiene acuerdos todavía con las operadoras de telefonía móvil de Japón. Esto hace que si quieres escribir desde tu celular tendrías que enviar SMS internacionales (hacia el Reino Unido) y son muy caros; hacerlo desde la web no es lo mismo. Por lo que no le recomiendo hasta nuevo aviso a ningún usuario hacerse seguidor de mi microblog.

Como habrán podido darse cuenta todos los servicios hasta ahora descritos combinan perfectamente los conceptos de Web 2.0 y computación en las nubes además de ser gratuitos. Yo por mi parte les dedico un poquito de tiempo cada vez que puedo tanto para su configuración óptima (cosa que voy haciendo poco a poco) como para la creación de contenidos e interacción con los demás miembros de la comunidad. De todos ellos podemos hacer uso con solo disponer de conexión a Internet, tiempo y deseos de escribir, colaborar, interactuar, etc. ¿Se animan?

Nota: Como dato curioso le digo que gestiono las cosas que desearía tener (libros, DVDs, etc. ) con las listas de deseo de Amazon EE.UU y Amazón Japón. Con solo buscar mi nombre ten las listas de deseos tendrán para saber lo que pueden regalarme, Jajaja...