miércoles, 6 de febrero de 2008

Día de botar la basura


Hoy prácticamente amanecí en el laboratorio pues fue el día en que se bota la basura grande y/o compleja (壮大 - そうだい - soodai gomi). En Japón hay que pagar porque se lleven la basura, eso es válido tanto para los ciudadanos como para la entidades de producción y servicios.

Una de las cosas más complicadas que hay es la relacionada con la basura, es clasificada por tipo, tamaño, región y unos cuántos parámetros más. Cada división (perfectura, municipalidad, etc.) tiene sus reglas para ello. Cunado comienzas a vivir en ella te abastecen de panfletos de cómo y cuándo hacerlo. El manual (si, porque es un manual) de Meguro (el distrito donde vivo) es de 20 páginas y dice algo así como los los lunes y miércoles es para la basura combustile (papel, etc.), el martes y jueves para la no combustible (vidrio, etc.) mientras que el viernes es para la basura grande (armarios, computadoras, muebles, etc.).

Cuando se quiere botar algo grande o complejo lo que se tiene que hacer es comprar los tickets en la oficina del distrito y pegárselo a lo que se quiere botar y solo entonces sacarlo para que se lo lleven. Una computadora o televisor por ejemplo más que por el tamaño físico, por la complejidad que lleva reciclarla, cuesta alrededor de 3000 yenes, un precio nada despreciable. Por eso muchas personas cuando abandonan Japón avisan con antelación para que los interesados en sus cosas las recojas la mayoría de las veces gratis o a precios muy por debajo del valor real porque sino de todas formas tienen que pagar para botarlas. Fíjense si es algo importante en Japón que uno de los factores que influye en el precio de los alquileres es precisamente la facilidad con la que se pueda botar la basura; evidentemente contra más cómodo sea (es decir da igual que saques cualquier tipo de basura cualquier día, se la llevarán igual) mayor es el precio del alquiler.

En el caso de las entidades lo que hacen es acumular la basura de ese tipo y solo una o dos veces al año pagar por botarla. Ese día fue precisamente hoy en el campus de mi laboratorio. Todos los laboratorios entregaron una lista previa de lo que querían botar y fuimos bajando poco a poco donde se chequeaba y se subía a los camiones. En mi laboratorio nos deshicimos de varios armarios, un antigo servidor IBM y una televisor gigante, entre otras cosas más pequeñas.

Les dejo con algunas fotos...

Algo de lo que botamos en mi laboratorio

Algunas otras cosas que se botaron

Subiendo la basura a los camiones

PD: Hoy si pude terminar de leer los artículos.