martes, 23 de junio de 2009

Anécdota

Parace que mi memoria no está bien ya y el otro día cuando les contaba anécdotas sobre mi visita a un laboratorio de investiagción de la NTT, se me olvidó contarles la segunda más "llamativa" que viví.

En el párrafo anterior escribí llamativa entre comillas porque no encontré un adjetivo que me agrupara graciosa, curiosa, impresionante, inteligente, etc. No es que sea gran cosa sino que cada parte involucrada creo se "la llevó" de una forma diferente. Les cuento.

Resulta que al final cuando los dos grupos en que nos habían dividido, nos reunimos para hacer una última charla con un ex-alumno de nuestra Universidad y ahora directivo de ese laboratorio a modo de conclusiones este señor nos pide que levantésemos las manos los clientes de NTT DoCoMo (la compañía proveedora de servicios de telefonía móvil de NTT más importante e influyente de Japón -número de clientes, poder económico, servicios, etc.-). Si grande fue la sorpresa cuando nadie levantó la mano, más grande fueron las que le siguieron.

El hombre al ver que nadie levantó la mano volvió a pedir lo mismo, supongo yo que creyó que no habíamos entendido la petición o que se había expresado mal en inglés y no se había hecho entender. La situación evidentemente se repitió, es decir, nadie levantó la mano. Entonces fue cuando pidió que levantásemos la mano los clientes de la compañía au (segunda de Japón), solo dos personas levantaron la mano, casualmente el profesor que iba al frente de todo el grupo y su secretaria que también nos acompañaba. El hombre se puso más blanco todavía de lo que ya se había puesto del susto inicial. Por supuesto que al pedir lo mismo pero para la tercera compañía de importancia en japón (SoftBank) todos levantamos la mano.

El señor miró a sus compañeros de trabajo como pidiendo por señas lo que debía hacer hasta que nos preguntó el por qué de aquello. Casi todos respondieron que por los precios y la conveniencia de los modelos y servicios ofertados por Softbank sobre todo en concepto de internacionalización. El hombre tomó nota de aquello porque se veía que no se esperaba eso. Ellos dominan el mercado japonés pero parece que gracias a la inmensa cantidad de clientes japoneses porque la grandísima mayoría de los clientes extranjeros firmas sus contratos con la competencia (fundamentalmente SoftBank).

¿Curioso, verdad?