jueves, 18 de junio de 2009

Series japonesas "violentas"

Utilicé las comillas en el título de esta entrada con toda intención ya que no es que vaya hablar de series japonesas de televisón propiamente violentas al estilo 24, etc. no, no es eso lo que abordaré.

Resulta que Ladys se encontró con una amiga de ella del preuniversitario que estaba por acá realizando estudios de perfeccionamiento de la lengua y cultura japonesa y como en toda plática de ese tipo entre extranjeros viviendo en Japón, siempre salen a relucir las "extrañeces" de las costumbres. Las personas que no somos oriundas de un lugar y por esas cosas que la vida nos depara, nos toca vivir en otra parte, pues no siempre entendemos bien las costumbres, los gustos, la cultura de ese nuevo lugar y por eso cuando nos encontramos con otras personas como nosotros pues debatimos experiencias en búsqueda de una explicación.

Bueno, esa amiga nos contó que ella una vez dándole clases de cultura cubana a niños de una escuela primaria, pues les preguntó qué tipo de series, películas, programas de televisión, etc. les gustaba ver más a ellos y la gran mayoría le respondieron que aquellos en que se dieran golpes. Simplemente así, "...aquellos que se dieran golpes...". Nosotros quedamos tan sorprendidos como esa amiga en su momento ante aquella respuesta. Seguimos conversando sin hallarle una explicación porque fue tratado a manera de comentario y no como tema de investigación, jajaja...

Poco a poco fui descubriendo como en verdad en la televisión abundaban los programas en que los conductores, artistas, protagonistas, participantes, etc. por alguna razón u otra se daban algún tipo de golpe a forma de gracia pesada como diríamos en Cuba. Los golpes estilo "avión" -terminología cubana- son los más comunes seguidos de los piñazos en la boca. Donde más se dan son en las series y programas de participación y los adolescentes son los más que los propinan y reciben claro está, jajaja... Un ejemplo clásico es la serie "Rookies" con tremendísimo éxito y donde los estudiantes se la pasan dándose golpes todo el capítulo.

Es algo curioso que pasaría desapercibido si no se repara en ello, creo yo. Luego me puse a pensar yo solo el por qué de ello sin llegar a día de hoy con una conclusión certera. Lo que más me atrevo a pensar es que les gusta ver ese tipo de cosas por el poco contacto físico que tienen con las demás personas. Los niños juegan más en casa solos y con los padres que con sus amiguitos. En la escuela es igual que en casa, nada de estrecharse la manos, abrazos de amistad, ni besos de holas ni despedidas como es costumbre en muchísimos países occidentales. ¿Será acumulativo eso de no tener contacto físico tan a menudo que al menos les satisface ver cómo otros se golpean?

¿Qué creen ustedes? ¿Estoy tan perdido en cultura japonesa como para imaginarme teorías tan locas como esa?