martes, 9 de junio de 2009

Mi palabra favorita: "mottainai"

Nunca había pensado en el tema (el de tener una palabra favorita), sin embargo desde que estoy en Japón y conocí el significado de la palabra "mottainai", no me quedó duda alguna de esta es mi favorita.

El significado se puede resumir con tres "R":

  • Reducir
  • Reusar
  • Reciclar

Según he leído no existe en ningún otro idioma del mundo una palabra con tan profundo significado. En Japón se usa muchísimo, para todo y en todo momento. Les pongo algunos ejemplos para que vayan formándose una idea:

  • Le sirven el plato de comida a algún comensal antes que a los demás, los demás le dicen que comiencen sin ellos para que no se le enfríe la comida pues es un desperdicio (de energía) que se enfríe. Para ello dicen solamente: "mottainai".
  • Echar la basura en el contenedor correspondiente para un buen reciclaje pues de lo contrario sería un desperdicio de materiales útiles todavía para otras cosas.
  • "Mottainai" si no aprovechas todo lo que los alimentos te brindan (tanto antes de cocinarlo como luego que no ingieras), etc.
  • ...

Son miles y miles de situaciones donde utilizan la palabra y más aún en las que puede ser utilizadas. Ojalá no sea ese un motivo por el cual practican tan poco el sexo, jajaja...

Si todavía no están satisfechos pueden leer más dando clic aquí. La persona que más está impulsando la adopción de esta "filosofía" es la Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai y yo , sin llegar a extremos, me he sumado parcialmente a su campaña y quisiera invitarlos a ustedes a hacer lo mismo aunque sé que ya muchos de nosotros los cubanos ya la practicamos (a veces más de la cuenta), jajaja...

¿Les interesa? ¿lo ven como algo útil, necesario, bueno ó malo?