miércoles, 17 de junio de 2009

Burakumin

Leyendo el otro día las noticias, vi una que me llamó la atención pues era de una demanda que le hizo la Liga para la Liberación de los Burakumin a Google por la publicación en su servicio de mapas Google Earth de un mapa donde revelaba las localizaciones de sus antiguos asentamientos.

Entonces yo me pregunté quiénes eran los burakumin y por qué protestaban ante la publicación de un mapa. Comencé a buscar y leer al respecto y me encontré con historias súper interesantes. Los burakumin son un grupo social minoritario de Japón que históricamente han sido discriminados socialmente. El problema es histórico ya que en la antigüedad desarrollaban los trabajos más "indignos" y poco a poco a pesar de esas profesiones fueron aceptándose como "normales", a las personas que las desarrollaban no se les fue viendo como "normales" y sí como ligados a las enfermedades, la muerte, las desgracias, etc.

Eso hizo que no se les empleara en mejores posiciones, no se le diera acceso a una mejor educación, salud, etc. Incluso las áreas donde se ubicaban sus asentamientos eran evitadas para construir negocios temiendo el fracaso. A pesar de que hoy muchos de los documentos se mantienen en secreto para evitar precisamente más descriminación, queda mucho por hacer todavía en la eliminación de esa descriminación.

Al haber publicado Google ese antiguo mapa y siendo muy fácil sobreponerlo con uno actual y ver qué área exactamente corresponden, ponen de manifiesto muchas áreas donde nadie querría construir, trabajar, vivir, etc. He ahí el por qué de la demanda, al final creo que no llegó a los tibunales porque Google pidió disculpa inmediatamente y retiró los mapas aún más rápido.

La otra gran pregunta que me hice fue que si los burakumin son indistinguibles de los demás japoneses ¿cómo es que aún hoy en día son discriminados? Pues ahí es donde viene a jugar el llamado "koseki" (戸籍 ó こせき) -"Registro familiar" en español-, que se le exige a los japoneses cuando quieren entrar a trabajar en cualquier empresa japonesa.

El gobierno no se inmiscuye en esta forma de discriminación del proceso de contratación de trabajadores de las empresas y las deja obrar cada una a su forma. En caso de interesarse por algún caso pues lo que hace es recomendarle a la empresa en cuestión que mejores sus prácticas pero no le aplica sanciones mayores que podría ser una forma de eliminar esa mala práctica.

Yo personalmente prefiero que se aboliera completamente y por ley esta práctica de las empresas para que los burakumin no tengan que presentar el registro familiar a la hora de ser empleados.

Me parece que en un correo antiguo (primera o segunda versión de este blog) había tocado el tema de lo avanzada que es esta sociedad japonesa para algunas cosas y lo atrasada que está para otras. Lo mismo para la subvaloración de las mujeres antes los hombres, la desprotección de los clientes a la hora de comprar un pasaje aéreo, cómo de los burakumin ahora. Vale la pena aclararles que he preguntado a unas cuántas amistades tanto japonesas, descendientes, como extranjeros y MUY pocos han sabido lo que son este grupo minonitario y los problemas que sufren. Me sigue pareciendo tan asombroso que en pleno siglo XXI se encuentren historias como esta en países como Japón.

¿Les parece tan increíble a ustedes como me lo parece a mí?