martes, 16 de junio de 2009

Entrevista a una bloguera cubana

Amigos, por esos azhares de la vida, el fin de semana tuve la oportunidad de encontrarme físicamente con una bloguera cubana que estaba de visita por acá. Yo siempre había sentido cierta envidia de mis amigos españoles que de vez en cuando publicaban en sus blogs entrevistas que le realizaban a blogueros amigos que venían a visitar Japón. Quería hacer algo similar pero nunca se me había dado la oportunidad (¿por qué, por qué será?, jajaja...).

EGYG: Ricardo, creador del blog “Entre geeks y geishas”, es decir, yo, creador de esto, jajaja…

CDMB: ¿?, creadora del blog “Cuba desde mi balcón”.

Luego de aclaradas las abreviaturas que utilizaré, los dejo con la pequeña entrevista que realicé:

EGYG: Aprovechando la semántica que ofrece el nombre de tu blog, quisiera preguntarte: ¿Qué es lo que haces con Cuba desde tu balcón? ¿Observas, miras, fantaseas, etc.? Solo una cosa por favor.

CDMB: Creo que sería muy difícil describir lo que hago con Cuba desde mi balcón. Si lo tuviera que definir con una sola palabra te diría que me desahogo. En mi blog trato de expresar lo que siento por Cuba y como la veo desde mi punto de vista.

EGYG: ¿Quién se desahoga desde su balcón?

CDMB: Desde mi balcón me desahogo en teoría yo, porque desde allí escribo lo que pienso y como me siento. Pero yo soy una simple cubana de la generación Y que bien podrías ser tu también o cualquiera que se sienta identificado con la idea que pretendo transmitir.

EGYG: ¿Qué es lo que desahogas de Cuba desde tu balcón?

CDMB: Como ya te comentaba antes, en el blog pretendo trasmitir las cosas que pasan por mi cabeza, quiero hablar de mis experiencias como cubana que emigró como tantos de nuestra generación. Hablo de la Cuba que veo desde aquí donde estoy, es esa de la que quiero hablar y no la que me quieren inculcar o la que algunos esperan oir.

EGYG: ¿Dónde está ese balcón?

CDMB: Ese balcón esta dentro de mí y dentro de todo aquel que se sienta identificado con lo que escribo. Ese balcón viaja conmigo e igual está dentro de Cuba disfrutando un atardecer en el malecón de La Habana, que está aquí en Tokio siendo compartido por nosotros.

EGYG: ¿Cuándo te desahogas desde tu balcón?

CDMB: Siempre pienso en Cuba, me pregunto cosas, busco respuestas que no siempre encuentro, y es ahí donde quisiera tener todo el tiempo del mundo para desahogarme en voz alta a través del blog a toda hora, desgraciadamente el tiempo no me permite "postear" todo lo que quisiera.

EGYG: ¿Cómo alguien desde un balcón puede desahogarse de Cuba?

CDMB: Mi balcón no se puede ver como un elemento físico, sino que es ese espacio donde yo me siento lo suficientemente cómoda como para aliviarme de tantos odios, frustraciones, y todo los sentimientos con lo cuales crecimos los de nuestra generación.

EGYG: ¿Por qué desahogarse de Cuba desde un balcón?

CDMB: Hay muchas preguntas sin respuestas, muchos por qués, muchas cosas por entender, muchas mentiras ahora descubiertas por nosotros, pero que todavia deben ser conocidas por aquellos que se quedaron en Cuba.

EGYG: Ahora algunas preguntas de otra índole. ¿A qué te dedicas?

CDMB: Soy ingeniera.

EGYG: ¿Ahora mismo, qué haces en Japón?

CDMB: Japón siempre ha sido un país que me llenaba de curiosidad, y después de finalmente obtener la ciudadanía del país donde resido en Europa, es decir, que ya no necesitaba visa, pues decidí hacer realidad ese sueño de lanzarme a tratar de descubrir esa cultura tan compleja como es la japonesa. Y gracias a este viaje y a que te decidiste a comentar en aquella entrada de mi blog, pues estamos hoy aquí juntos, compartiendo tantas ideas y momentos importantes en mi vida.

EGYG: ¿Cómo te gustaría que te conocieran mejor: como ingeniera, como bloguera o como turista?

CDMB: Digamos que los que ya me conocen saben quién y como soy. Los que aún no conocen mi nombre o han visto mi rostro porque solo leen mi blog, quisiera que me vieran solo como una cubana más de esta generación "perdida" que se desahoga en público usando Internet como medio para este fin.

EGYG: ¿Has intentado desahogarte desde el balcón del hotel o Cuba está muy lejos como para poder hacerlo desde allí?

CDMB: Cuba siempre está conmigo.

EGYG: ¿Escribirías en tu blog lo que has desahogado de Cuba desde ese otro balcón?

CDMB: Claro... Intentaré hacer un apartado especial en mi blog para contar mis vivencias de este viaje y naturalmente de este día en el que hemos intercambiado tanto.

EGYG: Finalmente. ¿Me invitarías a tu balcón?

CDMB: Si te sientes identificado con lo que escribo mi balcón también te pertenece...

EGYG: Muchas gracias…

Eso fue todo, espero que les haya gustado y los invito a leer “Cuba desde mi balcón”.