sábado, 13 de junio de 2009

Google Developer Day Japan 2009

Los que me siguen por Twitter (@rsotolongo) o por FaceBook seguro notaron como esta semana estube bien activo, esto se debió en gran parte porque participé en el evento "Google Developer Day Japan 2009". Desde que se acabó el evento hasta ahora, cada vez que me acordaba de algo pues escribía un pedacito de esta entrada con el objetivo de que no se me olvidase nada, por eso les pido disculpas por la demora (desde el martes hasta hoy sábado).

Lo primero que se me ocurrió fue hacer un reportaje en vivo a través de Twitter de lo que iba pasando pero creo que la ocasión se merecía algo más grande, por eso revisé mis notas, los materiales que recibí y redacté esta entrada basados en ellos y en mi memoria. Yo me había inscrito hacía algunos meses pero hasta la semana pasada no había recibido más información como las sesiones y exponentes. Realicé algunos cambios en el laboratorio para poder asistir ya que tenía que relizar presentaciones por esos día, ufff..., ay de mí la semana próxima que está por comenzar.

A forma de ubicación contextual este es un evento que organiza Google en diferentes lugares del mundo (este año en Estados Unidos, Japón, China y Brasil) para informar a los desarrolladores de las últimas tecnologías, servicios, estrategias que tiene la compañía en varias áreas (estándares web, movibilidad, geolocalización, redes sociales, computación en las nubes y negocios). Su duración es de un solo día, participar es totalmente gratuito y en el caso del de Japón fue en el Hotel "Yokohama Pacifico" en la zona de Minato Mirai, fabulosa como siempre por sus extrema belleza arquitectónica moderna.

Me levanté temprano y una hora después de entrar en el primer tren, entraba en la rececpción del hotel para registrarme oficialmente. Recogida la credencial, una bolsa con una toalla con los logos de varias de las cosas de la compañía que veríamos en el día (Android, App Engine, Web Toolkit, etc.), el programa del día, algunas pegatinas con los logotipos (pegatinas que fueron a parar a esta computadora en la que escribí esta entrada), modelos de evaluación de las ponencias y dos libros sobre Google Chrome. Eso fue bien rápido y seguí hacia el salón principal donde se haría una especie de sesión inicial introductoria de lo que se trataría en cada taller. Luego de esperar en una larga cola durante un buen rato a que abriera, me senté bastante adelante aunque un poco a la izquierda del salón. Utilicé el receptor del servivio de traducción que daban a la entrada del salón para poder captar mejor lo que exponían los oradores en japonés.

Bolsa con presentes (el teléfono se le unió después)

Mientras se esperaba por el primer ponente en la pantalla iban poniendo escenas del mismo evento en su edición del año pasado. Para comenzar un video de "Chrome Experiments" que dio pie al máximo responsable de Google Japan a dar comienzo al evento pidiendo que entre todos desarrollemos una mejor web que la actual basada en estándares, colaboración, apertura etc. A continuación habló el ingeniero de Chrome para Japón mostrando una gráfica sobre la adopción de los navegadores donde faltó Internet Explorer y explicó que solo se refería a navegadores abiertos y todo el mundo se rió. Nos recordó que entre los materiales habían dos pequeós libros de historietas donde el primero correspondía a la traducción del que fue lanzdo con la primera versión de ese navegador y que el segundo era uno producido solo para Japón basado en la segunda versión de Chrome.

Primera y segunda versión de la introducción a Google Chrome en forma de historieta

El igeniero nos dijo que él era el que aparece en esta segunda entrega pero que se había cortado el pelo, jajaja... [pequeñito pequeñito escrito en kanjis está su nombre, así que era verdad, jajaja...]

El presindente de NTT DoCoMo nos "recordó" que la clave de la telefonía móvil está en las aplicaciones que se desarrollen y por consiguiente en los desarrolladores (no sé porqué pero enseguida me vino a la mente el discurso de Steve Ballmer "Developers", jajaja...), por lo que nos exhortó a que desarrollemos muchas aplicaciones de calidad para el mercado. Anunció que precisamente será su compañía la primera que introduzca un teléfono con Android en Japón. Será en Julio próximo con el modelo HTC-03A.

Tom Moss (Director de Android para Asia-Pacífico) aclaró algo que recibí de muy buen agrado: Android Market (el mercado de aplicaciones para Android) será un mercado global, nada parecido al App Store de Apple que no se pueden descargar aplicaciones de las tiendas distintas a la que estás registrado. Ufff... odio eso, igual pasa con el Zune Marketplace de Microsoft y ojalá no pase lo mismo con el próximo Windows Mobile App Store.

No estaba muy al tanto de lo que representaba la iniciativa OpenSocial por lo que lo tomé de muy buena gana y esperanzas. El CEO de mixi (principal red social en Japón) explicó la iniciativa de mixi en la adopción de OpenSocial.

Luego vinieros los responsables de Google Wave a explicar someramente ejecutando demostraciones de lo que iba esto. Apenas unos minutos es muy poco para entender plataforma, producto y protocolo así que me llevé la idea principal y la esperanza de captar más en los keynotes posteriores. Eso sí, con lo que había leído previamente sobre Wave y las demostraciones que vi, realmente, realmente, no vi nada super-novedoso como lo pintaban más allá de la grandísima integración que ofrece. Por ahí lo han definido como la nueva era de la comunicación colaborativa en Internet, uhmmm... tengo mis dudas serias al respecto. Al menos lo que llaman "producto" lo veo como un chat+++, no más. Lo bueno fue que nos comunicaron que muy pronto todos los presentes recibiríamos las invitaciones para probar el producto. Esperemos que en las pruebas pueda llevarme otra impresión.

"Tokyo Google Technology User Group" y "Google para desarrolladores japoneses" fueron anunciados como comunidades de desarrolladores y ahí terminó la sesión inicial no sin antes comunicarnos que todos los desarrolladores registrados en ese evento recibiríamos gratuitamente un teléfono HTC Magic con Android 1.5 instalado para fomentar el desarrollo de aplicaciones. Aclamaciones hubo por doquier antes de ir a la recepción a buscar el esperado regalo. Llamaron a la cordura con respecto a la conexión a la red pues se congestionaría si todos se conectaran a la vez a la Wi-Fi abierta gratuitamente para los allí presentes y también que si le ponían una tarjeta SIM tuvieran cuidado con el plan de datos de lo contrario la cuenta del mes vendría super cargada, jajaja...

Mi HTC Magic con Android 1.5, simplemente genial...

Luego de otra cola para recoger mi teléfono, pues almorcé y regresé al primer taller de la tarde que era sobre App Engine, luego continué en el mismo salón principal para la segunda sesión que fue sobre O3D. En cuanto a la primera no entendí mucho en verdad porque su orador (Fred Sauer) se centró en explicar un lenguaje de consultas y sus ventajas en el ámbito sobre el tradicional SQL. Ahora eso sí, el t-shirt más genial fue el que llevaba puesto, jajaja...

Gregg Tavares fue el orador de O3D, mostró muchos ejemplos interesantes y su facilidad de desarrollo pero siempre me atacó la duda con respecto a XNA. En el intermedio antes de pasar a la tercera sesión y mientras degustaba dulces y refrescos gratis recorrí las áreas expositivas donde habían lo mismo empleados de Google como compañías independientes que tienen productos basados en servicios de Google.

Ahí vi, aunque no pude probar por mí mismo, una bicicleta de donde el ciclista se ponía unas gafas a lo "realidad virtual" conectadas a la PC y cuando pedaleaba iba avanzado o retrocediendo en el mapa (Google Maps, of course). Supongo que el ciclista fuera observando todo igual en sus gafas. Buena onda esa para hacer ejercicios a la vez que virtualmente se recorre la ciudad. Creo que eso fue lo más llamativo y que varias compañías ofertaban descargar gratuitamente sus aplicaciones para Android, la mayoría estaban en japonés por lo que no llegué a descargar ninguna.

Otra vez Fred Sauer esta vez con Google Web Toolkit y luego de él Patrick Chanezon con OpenSocial (3ra y 4ta sesión). Llegué a dudar de haber entrado a la 4ta sesión correcta pues todo lo que expuso fueron formas de optimización de transferencia, procesamiento, latencia, etc, que al final se traducen en ganancias monetarias en Google (expansible a otras compañías). El "ofuscamiento" del código (JScript, CSS, etc.) no me convence como tampoco eso de poner todas las imágenes de una página en una sola y luego dividrla en el cliente con CSS. Esas son solo dos recomendaciones como buenas prácticas del desarrollo web que exhibió. Ahora, los resultados son verdaderamente buenos, pero no siempre los resultados justifican los medios, jajaja...

La primera impresión que me llevé al ver la organización del evento es que todo iba de Android por los colores, sesiones, oradores, etc. Esto se confirmó más cuando llegó la quinta sesión a cargo de Chris Pruett con el desarrollo de juegos para esta plataforma. Cuando entré por muchos asientos que habías no alcancé ninguno, tuve que sentarme en el piso y que conste con trabajo porque a muchas otras personas le sucedió lo mismo. Lo malo de la sesión fue en japonés completamente (Chris Pruett trabaja en Google Japan) y se me escaparon muchas cosas. Aproveché entonces para instalar mi HTC Magic y usarlo para twittear y jugar con el nuevo teléfono.

La última sesión fue sobre la API de Wave donde observando a mi alrededor vi que yo no era el único que estaba reportando en vivo con Twitter, a mi alrededor habían varios japoneses haciendo lo mismo. No llegué al final de esta sesión pues me cambié hacia una de Jason Chen sobre rendimiento de Android y me gustó mucho pues vi algo curioso: Android procesando grandes volúmenes de datos en algoritmos científico de agrupamiento. Jajaja... k-means en un dispositivo móvil implementado en Dalvik.

Una cosa que me gustó mucho del evento fue lo de "horas de oficina" donde los expertos en el área tenían una mesa a donde los desarrolladores podían acercarse a hacer preguntas de primera mano. Muy buena idea sin dudas. Otra cosa: ¿Por qué MUCHOS más hombres que mujeres? La eterna pregunta, jajaja... Bueno, al final otra hora de trenes y en casa de nuevo para procesar todo esto poco a poco. He publicado también fotos en Picasaweb aunque no muchas con buena calidad ya que en interiores se me da muy mal la fotografía con la cámara que tengo.